Resumen analitico duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESISTENCIA HUMANA ANTE LOS TRAUMAS Y EL DUELO
1. ASPECTOS NUCLEARES DEL TRAUMA Y DEL DUELO
Un suceso traumático es un acontecimiento negativo intenso que surge de forma brusca, que resulta inesperado e incontrolable y que, al poner en peligro la integridad física o psicológica de una persona que se muestra incapaz de afrontarlo, tiene consecuencias dramáticas para la víctima, especialmentede terror e indefensión.
Esto mismo por la propia sorpresa que causa el acontecimiento, muchas veces nos creemos listos para algo y nos damos cuenta de que no es así, cuanto más será al recibir una noticia inesperada y desagradable, es aquí donde entran en juego aspectos propios de la persona que más adelante se analizan.
Por otra parte, el duelo es el conjunto de reacciones de tipo físico,emocional y social que se producen por el fallecimiento de una persona próxima y que pueden oscilar desde un sentimiento transitorio de tristeza hasta una desolación completa, que, en los casos más graves, puede durar años e incluso toda la vida (Echeburúa, 2004).
El tiempo de recuperación depende de diversos factores que se mencionan posteriormente en el resumen, sin embargo debemos de tomar encuenta a la persona como el eje sobre el cual se desarrolla el proceso de recuperación.
1.1. EL TRAUMA
Cualquier trauma afecta profundamente a la confianza de la persona en sí misma y en los demás. Debido a las “heridas” que deja éste, principalmente psicológicas, heridas que a diferencia de las físicas no siguen un procedimiento natural de curación, sino que es la persona misma y su entrono quienesdictan el ritmo y forma de arreglo.
Las personas afectadas se encuentran permanentemente en un estado de alerta y sobresaltadas, presentan dificultades de concentración en las tareas cotidianas, se muestran irritables y tienen problemas para conciliar el sueño. Su vida de un cambio desalentador, incomodo, que trae consigo problemas que incluso pueden afectar a personas ajenas y así provocaracontecimientos que en lugar de ayudar perjudican a la persona.
Las conductas de evitación desempeñan un papel muy importante en las limitaciones experimentadas por las víctimas. Se crea una especie de “escudo” el cual la persona se encarga de hacer cada día mas fuerte, al dejar de lado el problema y tratar de ocultarlo cuando en realidad sabe que necesita una solución.
El bloqueo emocional es uncaparazón, a modo de membrana, para protegerse de los recuerdos traumáticos.

1.2. EL DUELO
El duelo puede manifestarse en forma de síntomas somáticos (pérdida de apetito, insomnio, síntomas hipocondríacos, etcétera) y psicológicos (pena y dolor, fundamentalmente).
Cada una afecta directamente la salud de la persona, su desempeño no es igual, ni su ánimo, ni su comportamiento, todo apunta a uncolapso psicológico y también físico si el duelo no se trata correctamente.
La intensidad de estos síntomas depende de la personalidad del sujeto, de la intensidad del lazo que le unía al fallecido y de las circunstancias de la pérdida. Estos son aspectos muy específicos de cada caso, una combinación trágica de éstos nos da por resultado un duelo más severo, aunque también no debemos olvidar elpapel que juega el carácter de la persona así como el ambiente del cual se rodea.
La pérdida de un hijo joven puede ser el factor más estresante en la vida de un ser humano, especialmente si se produce de forma imprevista y violenta, como ocurre en el caso de un asesinato o de un suicidio. Aparte esta etapa es crítica en la vida familiar de un ser humano, en ésta se dan conflictos que muchas vecesquedan inconclusos en caso de presentarse el fallecimiento del hijo involucrado, así también en ésta etapa de crean grandes lazos de apego familiar que se ven truncados por la tragedia.
La muerte de un hijo es un hecho antinatural, una inversión del ciclo biológico normal, que plantea a los padres el dilema del escaso control que hay sobre la vida. Una confusión “natural” en donde se esperaría...
tracking img