Resumen: arrancame la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRANCAME LA VIDA
Narra la vida de una joven mujer llamada Catalina que se casa con un hombre mucho mayor que ella; su nombre es Andrés Ascencio, quien es general. Catalina es hija de campesinos quienes llegan a puebla en busca de mejores condiciones de vida y era una de los seis hijos de la familia. Se conocieron una tarde en los portales de Puebla y desde ahí Andrés se hizo amigo de su familia;un día el la llevo al mar dejando catalina tan solo una nota para sus padres donde les decía que se había ido a conocer el mar, y fue ahí donde tubo relaciones por primera ves con Andrés. Cuando catalina se casa con Andrés vive en puebla gran parte de su vida. Al comienzo de su matrimonio cabalgaba todo los días, Catalina es una joven que aprende a vivir sola la mayor parte de las veces ya queAndrés se la pasa fuera de casa gracias a su trabajo, por lo que toma clases de cocina en un comienzo y decide dejarlas un día que Andrés es aprendido acusado de la muerte de un falsificante, al final es dejado en libertad al ser inocente.
Al paso del tiempo vino su primer hija de nombre Verania, Catalina odiaba su embarazo ya que se sentía gorda y no pía jugar mas con sus hermanos, durante estetiempo muy pocas veces vio a su esposo. Un día que se dirigía a la casa de sus papás se encontró con un viejo amigo quien le ayudo a sobrellevar su situación en los últimos días de su embarazo y con quien ella tubo relaciones. Andrés se presento días después del nacimiento de Verania acompañado de dos hijos de él, que pertenecían a su primer matrimonio. Catalina no tenia conocimiento de la existenciade los hijos de Andrés, así que Andrés le cuenta esa noche a catalina que conoció a Eulalia en el establo donde el trabajaba, que había llegado con el termino de la revolución acompañada de su padre y que juntos repartían en la ciudad de México la leche que ordeñaban. El padre de Eulalia sabia mucho cobre la revolución y Andrés lo consideraba como un sabio ya que sabia que pasaría con el país díatras día, que eran muy pobres, su primer hijo había sido una niña quien había nacido en medio de la multitud que estaba en el zócalo viendo llegar a zapata, con el tiempo nació Octavio. Su esposa enfermo de tifo y murió; sus hijos habían quedado huérfanos. Le pidió a catalina que se hiciera cargo de ellos y ella así lo hizo. Tiempo después nació Sergio, hijo de la pareja.
El general quiso hacerseresponsable de todos los hijos que tenia, los llevo a vivir con el; bajo el cuidado de catalina, y juntos recorren toda Puebla, a través de una gira política, para conocer las inconformidades del pueblo y convencerlos de que votaran por el general. Andrés fue nombrado gobernador de puebla.
Andrés gana gran respeto al ser gobernador, se vuelve corrupto y encomienda a Catalina muchas actividadesque poco a poco la hacen importante a ella; a Andrés su esposa le sirve como espía en las reuniones en las que el se encuentra ausente. Cuando a el no le parecía algo o alguien le estorbaba en su camino le mandaba a desaparecer. Toda puebla hablaba sobre la vida de ellos, de las mujeres que el general tenia regadas por todos lados.
Poco a poco catalina se fue haciendo de las amistades de su maridoy ponía mas interés en lo que pasaba con el gobierno, su casa se convirtió en un centro de reuniones donde los políticos distinguidos comían a menudo con ellos acompañados de sus esposas, a quienes catalina le parecía aburridas, tontas y siempre les encontraba defectos; eran pocas las que a ella le caían bien y hacia gran amistad con estas.
Mónica y pepa eran las amigas de Catalina que habíaconocido en las clases de cocina y con las que iba cada ves que se quería desahogar de su estresante vida.
Entre los hijos del general se encontraba Octavio quien estaba enamorado de Marcela, su media hermana, y se resistía a creer que fueran parientes, ambos estaban enamorados y catalina era cómplice de lo que sentían. Octavio aprovechaba cualquier momento para ser amable con ella y cariñoso. Ellos...
tracking img