Resumen arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRENDAMIENTO FINANCIERO

¿CÓMO FUNCIONA EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO?:
• La sociedad arrendadora B pondrá un bien a disposición de la empresa A, pagando ésta una cuota periódica.
• La suma total de las cuotas pagadas cubrirá el coste del bien, más los intereses de la financiación, más los recargos propios de la operación.
• Durante la vida del contrato, la sociedad arrendadora B conserva lapropiedad del bien, y la empresa arrendataria A adquiere sólo el uso de la misma.
• En el contrato debe figurar una cláusula que contenga, además, la "opción de compra", a favor de la empresa arrendataria A, la cual podrá ejercer el derecho de esta opción adquiriendo en propiedad el bien, al finalizar el contrato, por un precio, "valor residual", que deberá figurar en el propio contrato.
• Losasientos contables deben seguir la siguiente estructura: Compra - Dotación para la amortización - Imputación de los gastos financieros como gastos del ejercicio - Pago de la cuota- Reclasificación de los plazos de vencimiento de las deudas - Ejercicio de la "opción de compra" - Reclasificación de la amortización - Reclasificación del inmovilizado inmaterial como material.

MARCO LEGAL
Elarrendamiento financiero es una de las formas de adquirir bienes, por lo general activos fijos, que se encuentra regulada por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, por considerar que se trata de operaciones financieras.
Dicha Ley define al contrato de arrendamiento financiero como aquél por el cual la arrendadora financiera se obliga a adquirir determinados bienes y aconceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona física o moral, obligándose ésta a pagar como contraprestación que se liquidará en pagos parciales, según se convenga, una cantidad de dinero determinada o determinable, que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios, y a adoptar al vencimiento del contrato alguna de las siguientesopciones terminales:
• La compra de los bienes a un precio inferior a su valor de adquisición, que quedará fijado en el contrato.
• A prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta inferior a los pagos periódicos que venía realizando, conforme a las bases que se establezcan en el contrato, o
• A participar con la arrendadora financiera en el precio de venta de losbienes a un tercero.
Esta Ley, además prevé la posibilidad de que el bien sea entregado directamente al arrendatario por el proveedor; fabricante o constructor; asimismo, establece las obligaciones y responsabilidades de las partes (Arrendador y arrendatario) y señala diversos aspectos de control.

DEFINICION.
El arrendamiento financiero es un contrato mediante el cual la arrendadora se comprometea otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona física o moral, obligándose este último a pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato.

ELEMENTOS.
Elementos personales
1. El arrendador, es aquel que se obliga a conceder el uso o goce temporal de los bienes solicitadospor el arrendatario, y que con propiedad legal del primero; el arrendador da la cosa en arrendamiento y tiene legitimación sobre el bien.
2. El dador debe ser una entidad financiera o una sociedad que tenga por objeto operaciones financieras.
3. El arrendatario, quien recibe la cosa en arrendamiento; es la persona física o moral que tiene derecho al uso o goce de los bienes solicitados por el,que son propiedad del arrendador.

Elementos reales
a. Todos los bienes muebles e inmuebles, que pueden usarse sin consumirse son susceptibles de arrendarse, excepto aquellos que la ley expresamente prohíbe.
b. El monto total de la operación o valor total del contrato, es la suma de dinero que el arrendatario se obliga a pagar al arrendador a cambio del uso goce temporal del bioen objeto del...
tracking img