resumen autoridad docente

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013

lunes, 25 de marzo de 2013
FICHA: “Hay que volver a darles autoridad a los docentes” - DUSSEL, INÉS

TÍTULO DEL LIBRO: “Hay que volver a darles autoridad a los docentes”

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

AUTOR O AUTORES :  DUSSEL, INÉS
EDICIÓN : Diario Clarín
Nº VOLÚMENES:
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN :  30 de Abril de 2009
EDITORIAL : Copyright Clarín, 2005
Nº DE PÁGINAS (TOTAL) : 5
Nº DECAPÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LOS MISMOS : La entrevista consta de 10 preguntas

Ficha: Viviana Beatríz Silva
CONTENIDO     (Temas Centrales)
• Nuestro futuro un tanto incierto
• La esperanza de un mejor futuro, puesta en la educación
• La pérdida en salarios, en prestigio social, en capital cultural, baja autoestima
• Los docentes frente a la reforma de los 90
• El amor y acompañamiento deldocente hacia sus alumnos
 
(1)   Contenidos por Capítulos :

1- Es imposible despegar la educación de la idea de futuro que una sociedad diseña. Desde el presente educativo que tenemos, ¿podemos soñar con el futuro o nos despertamos en medio de una pesadilla?
-“El futuro es en realidad nuestro deseo sobre él, nuestra ilusión, y depende de lo que hagamos hoy, pero también de lo que proyectemossobre lo que podemos hacer mañana”… “un texto de Hannah Arendt,… a mí me gusta mucho,… se llama “La crisis de la educación” y plantea cómo podemos volver a pensar el futuro de una manera más esperanzada”
2- Si a pocos años del Holocausto se podía pensar con más esperanza, quizá ahora también…
-…“Arendt dice allí que la educación es el lugar donde se encuentran dos amores: el amor por el mundo y elamor por los niños”… “el amor por el mundo es el que nos hace querer prepara a la gente que viene a renovar el mundo; el amor a los niños, el que nos hace protegerlos y confiar en que son nuestros relevos.”…
Comenta luego, que al trabajar con docentes surgen siempre las mismas preguntas.
…“¿Podemos amar este mundo que aparece tan horrible? ¿Amamos a estos niños, que muchas veces también nosparecen horribles, que no son esos niños idealizados, sino que vienen sucios, criticones, difíciles de disciplinar, con ganas de aprender otras cosas y no las que nosotros queremos?”
3- ¿Qué pasa cuando se rompe la idealización y aparece esa realidad?
-“Ocurren muchos desencuentros. Pero volver a afirmar el amor al mundo y la confianza en que se puede construir algo mejor es un gesto humanofundamental para darles alguna posibilidad a las generaciones que vienen”… “De hecho, muchos maestros hoy transmiten directa o indirectamente esa idea de futuro. En ellos hay desencanto, desesperanza… Hay que renovar una confianza… que debe estar relacionada con lo que hagamos en el presente”
4- usted podría haber empezado por hablar de políticas educativas, leyes o presupuesto. Pero para hablar delfuturo eligió a los docentes. ¿Fue casual?
-“No… creo básicamente en una responsabilidad adulta. Ha pasado algo complicado, que es la horizontalización de las relaciones entre las generaciones y esta idea de que estamos igual de desamparados que los chicos frente al mundo”
5- ¿En qué sentido?
…“los docentes, indudablemente, están en una situación económica y simbólica muy precaria y muy injusta.Pero, al mismo tiempo, están mejor que sus alumnos… estamos en problemas porque ese lugar del adulto, desde el que hay que darles seguridad a los niños y a los adolescentes, se perdió. Creo que hay que volver a instalarlo.”
6- ¿Cómo?
…“tiene que ser un lugar de protección, de responsabilidad adulta… “Te voy a acompañar, no puedo prometerte otra cosa que te voy a acompañar y a enseñar, y que te voya tratar de proteger todo lo que pueda”… Hay que volver a legitimar la idea de una intervención adulta  en relación con la transmisión de la cultura”
7- Pero hayan escenario, me parece, que no se puede desconocer: los docentes han perdido mucho – en salarios, en prestigio social, en capital cultural – y su autoestima está muy golpeada.
…“los docentes deben volver a ser autorizados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridad docente
  • Resumen Autores
  • Resumen De Autores
  • Problemas De Autoridad Docente
  • Critica de la autoridad docente
  • Problemas De Autoridad Docente
  • Ensayo sobre la autoridad docente
  • curso autoridad docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS