Resumen bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CIVIL BIENES 2
Con Andrés Villegas

EL USUFRUCTO: Es aquel derecho real que permite usar y gozar de un bien siempre y cuando se conserve la esencia del mismo, y se acepte restituirlo al final del usufructo. El usufructo simple se da sobre bienes de cuerpo cierto, pues se debe tener bien identificado el bien que se debe restituir. Se diferencia del arrendamiento porque éste es siempreoneroso, mientras que el usufructo puede ser tanto oneroso como gratuito.

Usufructo Imperfecto: Es aquel en el cual el bien sobre el cual se estableció el derecho de usufructo es un bien consumible, impidiendo así conservar la esencia del mismo; en este caso no se restituye el mismo bien, sino uno de igual naturaleza y calidad, por lo que debe recaer sobre cosas de género, para poder serrestituidas de este modo.

El Usufructo y el Dominio: Cuando un bien es entregado en usufructo el dueño de este no pierde el dominio, sigue siendo el propietario, por lo que se entiende que se dan dos derechos reales sobre la misma cosa: usufructo y dominio. Esto no quiere decir que el bien sea dividido, lo que sucede es que el usufructuario obtiene materialmente el bien, y el propietario se convierteen nudo propietario, que es quien goza de dominio sobre un bien pero se desprende de toros derechos, esto es, la desmembración de la propiedad.

Características del Usufructo:

1. Temporal: El bien debe volver en algún momento al nudo propietario. Si el tiempo de duración del usufructo no fue estipulado por las partes se entenderá que es vitalicio. Si es un usufructo legal la misma leyestablecerá el tiempo de duración del usufructo. Si el usufructo se establece a favor de corporaciones y fundaciones tendrá un límite temporal de 30 años.

2. Transmisión: Consiste en ceder un derecho por causa de muerte. Cuando el usufructuario muere no transmite el derecho a sus herederos. Cuando el nudo propietario muere sus herederos obtienen el dominio sobre el bien, pero deben respetar elderecho del usufructuario.
3. Transferencia: Consiste en ceder un derecho por pacto entre vivos. Tanto el nudo propietario como el usufructuario pueden ceder su derecho, respetando siempre el derecho del otro.

4. Divisible: El bien sobre el cual recae el derecho puede ser dividido jurídicamente, es decir, de un bien indivisible se puede entregar la mitad en usufructo y sobre la otra mitadconservar la propiedad plena, lo cual no significa que se vaya a hacer una división material de la cosa.

Origen del Usufructo: El usufructo se puede originar de tres formas:

1. La Ley: En este caso es la ley la que permite de manera inmediata que una persona goce y use un bien ajeno. Es un usufructo especial porque no requiere caución y no se puede transferir.

2. Voluntad: Elusufructo puede originarse de un pacto entre vivos, ya sea a titulo gratuito u oneroso, y puede también originarse en el testamento.

3. Prescripción: Se debe recordar que la posesión es la tenencia de una cosa con animo de señor y dueño, en este caso no se posee un bien sino el derecho de usufructo, se posee este derecho. Un ejemplo es cuando un sujeto que no es dueño de la cosa establece unusufructo sobre ésta, el verdadero dueño entabla la acción reivindicatoria y la cosa vuelve a su poder, pero si el usufructuario anterior ya cumplió los requisitos, puede seguir siendo usufructuario, pues adquirió el derecho por el paso del tiempo.

Usufructo de Inmuebles: El usufructo establecido sobre bienes inmuebles debe ser registrado en la escritura publica del mismo, es en ese momento en elque nace la obligación de entregar, pero solo se perfecciona con el registro de la escritura.

Usufructo de Muebles: El usufructo establecido sobre bienes muebles se perfecciona con al entrega de la cosa. Si es un bien mueble susceptible de registro tal como aeronaves y vehículos automotores, se perfeccionara con el registro.

Usufructo Sometido a Plazo y Condición: Para establecer la fecha...
tracking img