Resumen breve historia del saber parte 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Breve Historia del Saber

9. La Era De Las Revoluciones

La publicación de los principios matemáticos de la filosofía natural de Isaac newton fue a la vez un final y un principio. Este libro resumía y concluía una de las grandes aventuras del pensamiento humano, revelando a la humanidad principios aparentemente definitivos del mundo natural.

La revolución Industrial

Las cincomaquinas simples se conocían desde hacía siglos. Los hombres primitivos empleaban la palanca y la cuña. Los orígenes de la rueda y el eje y los de la polea se pierden en la noche de los tiempos.

Europa y Asia estaban en el año 1600 bien surtidas de aparatos de muchos tipos que eran fruto de muchos siglos de lenta pero constante evolución del conocimiento práctico. La mayoría eran difíciles decontrolar y utilizaban la energía de forma poco eficiente.

Hacia1700, Galileo, descartes y newton habían erradicado aquella ignorancia y la habían convertido en conocimiento.

Se conocía el acero desde que los antiguos espartanos lo emplearon para fabricar mejores espadas y armaduras.

Maquinas Humanas Y Humanos Mecánicos

Los propios seres humanos empezaron a ser percibidos como maquinas.Una de las consecuencias de esto fue el nacimiento de la medicina científica moderna.

La invención más importante del siglo XVIII fue la fábrica. En su famosa obra la riqueza de las naciones, publicada en el año de 1776, Adam Smith se maravillaba ante los fantásticos logros de una humilde fábrica de alfileres.

Lo característico de esta época es su pasión por aplicar ese principio a lasolución de problemas prácticos.

El método geométrico consistía en compartimentar toda situación o proceso en sus partes constituyentes más pequeñas posible y luego intentar tratar con ellas matemáticamente. Descartes creía que este método conseguía siempre resultados si las partes en las que se dividía el problema eran lo bastante pequeñas.

La revolución industrial no hubiera triunfado si no lahubiera deseado todo el mundo, pero los seres humanos no sabían todavía como el trabajo especializado en las fabricas destruye el alma de los seres humanos al tratarles como si fueran parte de una maquina.

Una Época De Razón Y Revolución

El primer principio de Tales era que el mundo exterior y la mente interior debían tener algo en común. Lo que tenían en común era la razón. Y si algoentusiasmó al siglo XVIII fue precisamente la razón.

Los hombres y mujeres del siglo XVIII de un lado pensaban que en su época la vida seguía unas cómodas pautas que eran a la vez razonables y permanentes. Y por otro lado, pensaban que en su época se estaban produciendo enormes cambios, la mayoría de ellos para bien.

El siglo XVIII no solo creyó en el progreso, sino que empezó a creer que el progresoera inevitable; las cosas tenían que ir a mejor, pues esa era su naturaleza.

John Locke Y La Revolución De 1688

Utilizamos la expresión revolución industrial para referirnos al gran cambio en la organización del trabajo y la producción que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVIII, pero hay otra clase de revolución que parece todavía más característica de aquella época.

Esta otrarevolución emergió por primera vez durante las guerras civiles inglesas entre 1642 y 1651.

John Locke (1632-1704), nacido en Somerset, asistió a la escuela Westminister y a la universidad de Oxford, pero con muchos de sus contemporáneos, se indigno ante la filosofía escolástica que seguía enseñándose allí. Creía que la forma en que operaba la mente se podía explicar de forma más sencilla que conlas esencias, entelequias y poderes innatos de los que hablaban los escolásticos.

El segundo tratado sobre el gobierno civil de Locke trata de la relación entre tres grandes ideas: propiedad, gobierno y revolución.

La propiedad, por supuesto, existe. Para Locke la cuestión básica es si esa propiedad era legítima. No era una pregunta fácil, pues la palabra legítima tiene connotaciones...
tracking img