Resumen buho de minerva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

EL UNIVERSO MECÁNICO DE LA FÍSICA Y EL EMPIRISMO

LA SÍNTESIS KANTEANA

SUSTRATO DE LA LÓGICA TRADICIONAL

LA DIALÉCTICA IDEALISTA HEGELIANA

EMPIRISMO POSITIVISTA PRIMITIVO

LA DIALECTICA MATERIALISTA DE MARX

LA LÓGICA MODERNA

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

¿Cómo evolucionó la ideadual desde el pensamiento de Descartes y Bacon de la filosofía moderna?

En este trabajo intentaremos dilucidar el avance del pensamiento filosófico y evolución del mismo en la modernidad a través de los postulados de Hegel, Hume, Marx, Feuerbach, Kant y los cambios y cuestionamientos de la lógica tradicional.

Buscamos seguir la línea del dualismo conforme los autores van cuestionándolo yañadiendo nuevas orientaciones a la explicación de la realidad, para desde ella adentrarnos en la esencia del pensamiento moderno.

Todos estos filósofos trataban de analizar la realidad, pero sin apelar a su transformación, no es hasta Marx que se produce un cambio en la manera de concebir lo real, este cambio del que hablamos se refiere a la praxis.

Reconocemos que se abandonan todos lospostulados de la edad media, permitiendo una adopción total y una acción desde la perspectiva del conocimiento.

DESARROLLO

EL UNIVERSO MECÁNICO DE LA FÍSICA Y EL EMPIRISMO

En 1687, Isaac Newton Publica sus “Principia” (Principios Matemáticos de la filosofía natural). Apoyándose en los conceptos dinámicos de galileo, Newton disuelve por completo la concepción orgánica de Aristóteles,también introduciendo los conceptos de masa y fuerza, logra demostrar las causas que subyacen la afirmación de Kepler sobre el carácter elíptico de las órbitas del planeta.

Los “Principia” están constituidos por tres libros. En el primero se establece las leyes del movimiento y los principios generales de la mecánica. En el segundo, se explica los fenómenos naturales. En el tercero,detalla el cálculo de la masa del sol y los planetas, también da la explicación de la forma achatada de la tierra.

En el universo mecánico de Newton, los fenómenos se desarrollan al interior del tiempo y del espacio de dicho universo y, por lo tanto, ambas dimensiones que están dadas para el conjunto de los fenómenos, son absolutas. La causalidad es la relación fundamental dentro de esteuniverso mecánico, lo que permite establecer conexiones necesarias entre una determinada condición y su resultado.

En la medida en que la filosofía moderna confiere especial importancia al problema del conocimiento, no resulta extraño que los grandes avances en la ciencia generen importante influencia en la reflexión epistemológica, el proceso científico no es gradual, ni lineal, por elcontrario, suele llevarse a cabo a través de grandes saltos, quiebres en las concepciones científicas preestablecidas, poniendo en tela de juicio no sólo los supuestos en los que estas descansaban, sino que también el propio carácter del proceso de conocimiento. La ciencia al desarrollarse suele modificar su propio concepto.

Es posible imaginar, el impacto que ejercería el desarrollo de laciencia newtoniana, resultaba obviamente muy distinto de lo planteado por descartes, que descartaba la posibilidad de fundar la verdad en los sentidos, y que se orientaba hacia la detección de verdades innatas.

David Hume

Hume lleva al empirismo a sus conclusiones lógicas, sustentando como locke una posición empirista frente al conocimiento. Procurará demostrar que desde esa mismaposición la invocación de relaciones causales y de afirmación de leyes universales carece de todo fundamento. El conocimiento no tiene origen y fundamento que no sea la experiencia y que, por otro lado, niega la posibilidad se sustentar en ella la existencia de relaciones causales universales, el propósito de Hume es el de liberar el conocimiento de todos aquellos falsos problemas que acechan el...
tracking img