Resumen Capítulo 1 hitt

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Capítulo 1: “Administración” 


Tres retos fundamentales en la administración actual: Cambio, Tecnología y Globalización. 

Cambio: necesidad y/u oportunidad (cambio = progreso) 
Tecnología: los avances tecnológicos obligan a las empresas a hacer cambios, aunque no quieran hacerlos. “sin tecnología no tenemos compañía” 
Globalización: lo que pasa en el resto del mundo puede afectar a unaorganización. 

Los gerentes deben ser innovadores y emprendedores, deben acechar nuevas oportunidades para adaptarse a los cambios.. 

¿Qué es la administración? 

Proceso (1) de estructurar y utilizar conjuntos de recursos (2) orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas (3) en un entorno organizacional (4). 

(1) Adm. Es un proceso de diferentes actividades como planear, decidir yevaluar. 

(2) Adm. Implica estructurar, utilizar conjuntos de recursos, reunirlos y ponerlos en funcionamiento. Tipos de recursos: humanos, financieros, materiales y de información. 

(3) Administrador efectúa actividades con un propósito y una dirección bien definidos. 

(4) Entorno organizacional: La administración es un proceso que tiene lugar en las organizaciones y es efectuado por personascoordinadas y estructuradas con un propósito común, lo anterior da como resultado el concepto de “Entorno organizacional”


1.- Enfoque uno: El entorno organizacional 

“La administración no existiría sin las organizaciones” 

“la administración no se puede llevar a cabo en el aislamiento, ya que requiere la participación de otros seres humanos y la integración de diversas actividades” 

el costode no administrar con eficacia es muy alto en todos los tipos y tamaños de organización, mientras más grande sea esta, más difícil será administrarla con eficacia. 

“Cultura organizacional”

- Cada organización tiene su propia “personalidad”, así como sus propias fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Esta “personalidad” influye en la manera de cómo administrar, pero no cambia losprincipios básicos de esta. 
- Un administrador, al cambiarse de organización, debe adaptarse a la nueva “personalidad”, de otra manera, este se convierte en un administrador ineficaz. 
- Un “administrador ineficaz” es aquel que mantiene rigidez en la manera de cómo lleva a cabo sus funciones administrativas. 

2.- Enfoque dos: El factor humano 

La administración es una actividad basada en lagente. 

Administrando las tareas: 
a) Para lograr una administración eficaz, el administrador debe evaluar las capacidades y el desempeño de los individuos dentro de esta.

b) Los administradores deben buscar la correspondencia entre las capacidades de la gente y las responsabilidades adecuadas, o sea, el puesto correcto para la persona correcta. El administrador es tanto proveedor de recursos (quienlos encuentra y mejora) como coordinador de recursos. Los recursos son finitos, en especial el humano. 

c) Los administradores deben ser capaces de motivar a las personas para poder lograr las metas de una organización. 


3.- Enfoque tres: Paradojas de la administración (lograr el Equilibrio) 

La diferencia entre un adm. Mediocre y uno exitoso es la capacidad de reconocer, aceptar y dominarlas paradojas administrativas, osea, enfrentar las fuerzas que impulsan a los gerentes en direcciones opuestas, un buen Adm. No evita las tensiones, sino que las recibe, las controla y utiliza favorablemente.

La administración requiere la integración de una variedad de actividades, como planear, tomar decisiones, comunicar, motivar, evaluar y organizar. 

El administrador es un “malabarista”,constantemente va lanzando pelotas al aire y atrapando otras. En este ejemplo las pelotas se relacionan con las diferentes actividades fragmentadas dentro de una organización. 


El administrador debe ser capaz de observar los patrones de las actividades fundamentales y de los cambios que ocurren en ellas, tanto dentro de la organización como fuera de ella. 

La administración requiere tanto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Texto Hitt, Stewart y Porter Capítulo 1
  • Administracion, Resumen Hitt Capitulo 8
  • La meta capitulo 1 resumen
  • Resumen Capitulo 1 Koontz
  • Resumen capitulo 1 ohanian
  • Resumen Capitulo 1 Kotler
  • Resumen Capitulo 1 ADMINISTRACION
  • resumen Capitulo 1 TCGI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS