Resumen doña bárbara por capítulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nuestra Señora de la Asunción
Asunción Mita, Jutiapa

Prof. César Augusto Padilla
Literatura

“Doña Bárbara”

Vivian Andreina Hernández Gómez
5to. Bachilletaro
Clave: 3

Punteo:Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Asunción Mita, Jutiapa 24 de julio del 2012

ÍNDICE

Nombre: Pág.
1. Introducción 01
2. Resumen Parte 1 03
3. Resumen Parte 2 05
4. Resumen Parte 3 07
5. Anexos
* Biografía de Romulo Gallegos 09
* Personajes del libro 10
* Imágenes de Doña Bárbara 13
* Glosario 156. Comentario 16
7. Bibliografía 17

INTRODUCCIÓN
 

El presente trabajo trata sobre la novela Doña Bárbara de Romulo Gallegos su obra más famosa. En ella se relata una historia de una jovencita que es violada por varios hombres a la vez; desde entonces ya no vuelve hacer la misma, se vuelve fría, despiadada e insensible y trata a los hombres como un juguete a loscuales puede manipular a su antojo, los seduce y cuando ya no los necesita los bota como basura. Doña Bárbara se casa con Lorenzo Barquero y lo despoja de todas sus tierras adueñándose de ellas colocándole por nombre El Miedo. Con él tiene una hija llamada Marisela; hija a la cual ella desprecia. Santos primo de Lorenzo regresa a Altamira con la intención de vender sus tierras, enterándose de todaslas injusticias cometidas por Doña Bárbara decide no vender sus tierras y quedarse a levantarlas. Al llegar al pueblo le advierten de la clase de mujer que es Doña Bárbara y que se cuide de ella ya que le dicen la devoradora de hombres, porque todo aquel que cae seducido por su belleza termina convertido en escoria humana; tal es el caso de Lorenzo Barquero.

01
DOÑA BÁRBARAPrimera Parte
1. Santos Luzardo viaja en una canoa hacia Altamira; viene acompañado del brujeador, mano derecha de Doña Bárbara. Santos pide referencia de la Doña y le dicen: que tenga cuidado con ella porque tiene compradas las autoridades del pueblo, y que es una bruja y que tiene el mal de su lado y es muy manipuladora y hábil.

2. Antes las tierras de Altamira estaban dominadas por dosfamilias “Los Luzardo y los Barqueros” familias que practicaban la ley del llano. Don José Luzardo, padre de Santos mantenía una contienda con su hijo Félix su primogénito. Un día Félix reta a su padre y este lo mata. Don José le da la noticia a su esposa y esta decide mandar a Santos a la Capital de Caracas con tan solo 14 años de edad; allá se convierte en Médico; y un día regresa a Altamira con laintención de vender sus tierras.

3. Bárbara trabaja de cocinera en una embarcación de ladrones y piratas. Tiempo después es violada por los mismos bandoleros y es rescatada por un viejo de nombre Eustaquio que dicen que fue el quien le enseñó brujería. Bárbara planeaba apoderarse de los terrenos del Arauca y su primera víctima fue Lorenzo Barquero con el cual tuvo una hija a la que noquiere. Así fue como se adueñó de los terrenos de los Barqueros y los bautizó con el nombre de El Miedo.

4. Santos llega a Altamira y Antonio amigo de su niñez le presenta a los peones de la hacienda y los pone a sus órdenes.

5. Santos cuando llega a Altamira recorre sus tierras y vienen recuerdos de su niñez, por lo que decide no venderlas y quedarse para levantarlas.

6. Doña Bárbarase entera de la llegada de Santos Luzardo a Altamira quien viene en toda la disposición de pelear lo que le corresponde, la llegada de Santos recuerda a la Doña a su único y verdadero amor Asdrúbal.

7. Hay luna llena en Altamira. Pajarote y otro de los peones, habla de su encuentro con el Familiar, es decir, el primer animal que se encierra en un hato para que muera y tenga el hato su...
tracking img