Resumen capítulos i-iv teoría pura del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Pura del Derecho
Resumen Capitulo I - IV

Capítulo I. El Derecho y la Naturaleza

Kelsen tiene la intención de crear una teoría "pura" del derecho, sin ligar otros elementos, es decir, liberando a esta ciencia jurídica de todo lo que no le pertenece. Corresponde a una teoría del derecho positivo en general en donde procura determinar ¿Qué es y Cómo se forma el derecho?.Hacedistinción de la ciencia del derecho, como ciencia social moral a diferencia de las ciencias de la naturaleza.
Señala que por naturaleza entendemos un orden o sistemas de elementos relacionados los unos con los otros por un principio particular: el de Causalidad.
A la vez, afirma que el derecho es un fenómeno social y por tanto; la ciencia del derecho forma parte del grupo de ciencias que estudian lasociedad, la cual es una realidad totalmente distinta de la de la Naturaleza. Define a la sociedad como un orden que regula la conducta de los hombres.
En la ley natural hay una relación de causa a efecto, la causalidad no interviene en la regla del derecho.
La regla del derecho establece una relación entre dos hechos; la relación que existe entre estos dos hechos resulta de una norma queprescribe o autoriza una conducta determinada.Toda norma es la expresión de un valor.
La imputación es considerada como la relación específica existente entre el acto ilícito y la sanción. Se entiende por principio de imputación la siguiente fórmula:si la condición A se realiza, la consecuencia B debe producirse”. esto es, si se realiza tal acto, debe ser tal sanción.
En las sociedades primitivasinterpretan la naturaleza con la ayuda del principio de imputación: estas interpretaban los fenómenos que percibían por medio de sus sentidos, en donde no ocurre el principio de causalidad. Así mismo, el hombre primitivo tenían la convicción de que las cosas tienen un alma. lo que recibe el nombre de Animismo. Para ellos, los espíritus indican cuál es la conducta correcta, pues de ellos emana lapena o la recompensa.
El animismo es, por consiguiente, una interpretación de la naturaleza a la vez personal, social y normativa, fundada sobre el principio de la imputación y no sobre el de causalidad.
La diferencia fundamental entre la causalidad y la imputación consiste en que la imputación tiene un punto final, mientrás que la causalidad no la tiene.
El verdadero problema que la imputacióndebe resolver es el determinar quien es responsable de una buena acción, un pecado o un crimen.
Al declarar que una ciencia es normativa, significa que su papel es solamente describir las normas y las relaciones sociales que ellas establecen, éstas no se interesan por las relaciones causales que puedan existir en los fenómenos sociales.
Hay normas sociales en las cuales el acto prescrito estácondicionado parcial o totalmente por hechos ajenos a la conducta humana. Así se preven penas distintas para el homicidio y para la tentativa de homicidio.
La sanción prescrita por una norma jurídica está condicionada por un acto ilícito.
Toda norma social, suya sea que prescriba una acción una omisión, es aplicable solamente en condiciones determinadas.
La ciencia del derecho es una ciencianormativa y no una ciencia de la naturaleza.Desde el punto de vista estático, el derecho aparece como un orden social, como un sistema de normas que regula la conducta recíproca de los hombres. Las normas jurídicas se aplican a los individuos, que ellas los obligan o los autorizan a hacer ciertos actos.
Una norma regula la conducta de los individuos.su validez tiene un carácter a la vez espacial ytemporal y en ése caso es limitada.
La validez de toda norma positiva, ya sea moral o jurídica depende de la hipótesis de una norma no positiva que se encuentra en la base del orden normativo al cual la norma jurídica pertenece.
El sentido subjetivos de los actos del derecho es el de prescribir o permitir una conducta determinada. Su sentido objetivo, es el de ser normas jurídicas.
La ciencia...
tracking img