Vias terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En las épocas anteriores como en la actualidad los procedimientos de construcción siempre tienen como obstáculo o a su beneficio las condiciones físicas del terreno, por lo que en toda construcción es imprescindible analizar y recavar a detalle, toda la información que nos proporcione el sitio de la construcción.

Por tanto, se ha implementado métodos para obtenerlas averiguaciones correspondientes según el tipo de obra a efectuar.

Las pruebas de laboratorio nos ayudan a reforzar los conocimientos que por la experiencia y práctica se ha adquirido, facilitando en gran magnitud y previniendo problemas que puedan presentarse en el comportamiento del suelo durante y al final de la ejecución de una obra.

Existen varias pruebas para determinarcada requerimiento que se solicite del sitio así como el mejoramiento correspondiente, estas pruebas pueden realizarse mediante varias o una porción significativa del suelo, las cuales pueden extraerse de manera alterada e inalterada. Por lo que previamente se deberá tener un reconocimiento del sitio para determinar y dar con exactitud los datos de la muestra como son: nombras del proyecto, nºde muestra y pozo, ubicación, fecha, etc.

Cuando se trata de cimentaciones superficiales, ya sea de zapatas, o bien de losas de cimentación para edificación o cuando se trata de construir una estructura para un pavimento, estos ensayes nos dan a conocer de cierta forma el tipo de estabilización que mejor funcionamiento, pueda desarrollar la estructura de la construcción. Tomando encuenta que existen tres tipos de estabilización que a su vez tienen varios procesos constructivos a desarrollar, estas estabilizaciones pueden ser: físicas, químicas y mecánicas.

TIPOS DE MUESTRAS

Las muestras pueden ser de dos tipos: alteradas o inalteradas.

• Muestra alterada

Se obtienen en general de las paredes de los pozos y comprometen estratos determinados obien la suma de algunos de ellos, como es el caso de la investigación de depósitos. Estas muestras deben guardarse en bolsas impermeables y de resistencia adecuada. Cada bolsa debe identificarse clara e indeleblemente.

Muestras en bolsas, se toman con pala, barreta o cualquier otra herramienta de mano conveniente y se colocan en bolsas sin tratar de mantener al suelo en forma inalterada,estas muestras se usan para:

• Análisis granulométrico.
• Ensayos de plasticidad.
• Ensayos de compactación – humedad óptima.
• Ensayos de compactación CBR en laboratorio.

• Muestra inalterada

Este tipo de muestra se recorta de las paredes de los pozos y compromete estratos bien definidos. Después de cortadas deben revestirsecon una capa de parafina sólida aplicada con brocha.

Las muestras sin perturbar deberán tomarse apenas excavadas las calicatas, en especial cuando se trate de suelos cuya estructura se ve afectada por los cambios de humedad. En todo caso, al tomar una muestra no perturbada, debe elegirse la pared de la calicata menos expuesta al sol y debe excavarse el espesor superficial que haya sidoafectado por los cambios de humedad.

No deben escatimarse esfuerzos en el embalaje adecuado de las muestras, ya que el grado de perturbación que se le ocasione a una muestra no perturbada es irrecuperable y lleva a resultados erróneos. En las calicatas, es posible realizar ensayes en sitio tales como las pruebas de carga con placas, CBR, permeabilidades, medidas de densidad, etc. Laspruebas de carga pueden realizarse contra el fondo de la perforación o las paredes de la misma.

El muestreo es tan importante como el ensaye y se deben tomar las precauciones para obtener muestras que exhiban la naturaleza real y condiciones de los suelos que se representan. Salvo situaciones que exijan determinación de resistencia o consolidación, las muestras necesarias para diseño de...
tracking img