Ejemplo diversas culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida material
* En el continente americano, mientras en Estados Unidos más de 800 personas de cada 1.000 tienen un televisor, esta cifra desciende hasta unas 150 en Perú y Ecuador.
* Mientras en Noruega o Suecia existen más de 700 líneas telefónicas por cada 1.000 habitantes, solo hay una línea en muchos países pobres de Asia y África.
* En Australia, Canadá, Estados Unidos,Singapur o la Europa septentrional más de la mitad de la población posee un ordenador personal. Por el contrario, menos del 1 % de la población tiene acceso a este bien en la mayoría de los países del África subsahariana y en los más pobres de Asia.
* Si en 2001 883 italianos de cada 1.000 tenían un teléfono móvil, y en países como España y Bélgica lo tenían unos 740 ciudadanos, solo 1 de cada1.000 habitantes de Liberia poseía un teléfono móvil, 3 en la República Democrática del Congo, 4 en Bangladesh y 6 en India.

Ética, costumbres y sistemas de valores
El Matrimonio a Temprana Edad
* La mayoría de las jóvenes sexualmente activas, entre 15 y 19 años, en países en desarrollo están casadas. El matrimonio infantil (matrimonio antes de los 18 años) sigue siendo un hecho en el Sur deAsia, partes de Latinoamérica y en muchos países del África Subsahariana.36 Ochenta y dos por ciento de las niñas en Níger, setenta y cinco por ciento en Bangladesh, sesenta y tres por ciento en Nepal, cincuenta y siete por ciento en India y cincuenta por ciento en Uganda, se casan antes de los 18 años.37 Si la tendencia actual continúa, más de 100 millones de niñas alrededor del mundo contraeránmatrimonio antes de los 18 años en la próxima década. El matrimonio a muy temprana edad aumenta la vulnerabilidad de las jóvenes al VIH ya que estas, probablemente, se verán forzadas a tener relaciones sexuales con sus esposos (generalmente mucho mayores).
* En los países más pobres, las situaciones de pobreza extrema son numerosas: millones de personas pasan hambre y carecen de los serviciossanitarios, educativos, etc., más básicos. Iberoamérica es un claro ejemplo de la desigual distribución de la riqueza. Existe una minoría con grandes recursos económicos que controla los negocios, posee las mejores tierras y suele ocupar los puestos dirigentes del país, o, al menos, influir decisivamente en las medidas políticas que se adoptan. Por ejemplo, en Brasil, un 1 % de los propietariosposee casi la mitad de las tierras cultivables del país, con haciendas de más de 1.000 hectáreas que no siempre explotan en su totalidad. Frente a ellos, un 53% de propietarios tiene el 3% de las tierras, y el tamaño de sus parcelas oscila entre 1 y 10 hectáreas. En el extremo opuesto, existen 20 millones de campesinos sin tierras, que trabajan para los terratenientes, con frecuencia en condicionesde semiesclavitud.

Interacciones Sociales entre individuos
Homofobia en Jamaica
* “En Jamaica, la homofobia y la discriminación, apoyada por el Estado, en contra de hombres y mujeres homosexuales.....y la asociación del VIH/SIDA con la homosexualidad...están debilitando la respuesta efectiva al VIH/SIDA. La policía no sólo acosa y persigue a las personas sospechosas de conductashomosexuales, sino también interfiere en las actividades de VIH/SIDA dirigidas a alcanzarlas. Los hombres que tienen sexo con hombres y las personas que viven con VIH/SIDA enfrentan altos índices de violencia y son muchas veces obligados a abandonar sus hogares y comunidades. A muchos de ellos se les ha negado la atención a la salud. Asimismo, las experiencias previas de discriminación, unidas al miedo quegenera que se revele o publique su estatus de VIH u orientación sexual, les impiden tomar la iniciativa de buscar la atención a su salud.”

Idioma - Lenguaje
Intercambio de tarjetas
* En Japón, es particularmente importante el estar consciente de la forma en que deben intercambiarse las tarjetas, la tradición occidental de aceptar una tarjeta de presentación y ponerla inmediatamente entre...
tracking img