EL PORQUÉ DEL JUEGO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

AUTORES: Lic. Santa Ana Pascual Fis

Dr. Rafael Santos Machuca

INTRODUCCIÓN
La escuela cubana para discapacitados físicos-motores,brinda atención a estos niños y adolescentes, sustentándose en los principios de la Pedagogía de Rehabilitación, que tiene como base un sistema de influencias multidisciplinarias, en la cual la Educación Física desempeña unimportante papel por sus múltiples efectos favorecedores en el proceso de rehabilitación física. A través de este trabajo pretendemos dar a conocer la labor realizada por la asignatura Educación Física, que durante dos añosaplicó esta experiencia a niños que presentan Parálisis Cerebral Infantil. En él aparece la caracterización psico-motriz de este grupo de estudio, con las más típicas o frecuentes alteraciones senso-motrices relacionadascon las diferentes manifestaciones o cuadros clínicos de dicha patología. También aparece el procedimiento fisioterapéutico seleccionado para este fin, constituido por distintos tipos de juegos dirigidos a las afectacionesmás generalizadas, exponemos los valores de los juegos como vía por excelencia e incuestionable, lo cual avalan los resultados alcanzados y contenidos en el trabajo de forma muy general, permitiéndonos plantear que comomedio de la Educación Física y los Deportes los juegos se adecuan para lograr los objetivos de la estrategia de rehabilitación del centro y dan una respuesta eficaz a los intereses y motivaciones de estos educandos. Resultaimportante destacar lo sugerente de esta experiencia para incursionar en nuevas vertientes o líneas de investigación que exigirán mayores niveles de especialización en esta rama pedagógica a los especialistas que laintegran.

2

DESARROLLO CONSIDERACIONES ACERCA DE LA TERAPIA FÍSICA A TRAVÉS DE LOS JUEGOS.
Hemos aplicado este tipo de terapia en nuestro centro a un grupo de 32 escolares que presentan Parálisis Cerebral Infantil, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El porque del juego en niños con paralisis cerebral. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Porque-Del-Juego-En-Ni%C3%B1os/1661291.html

MLA

"El porque del juego en niños con paralisis cerebral" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Porque-Del-Juego-En-Ni%C3%B1os/1661291.html>.

MLA 7

"El porque del juego en niños con paralisis cerebral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Porque-Del-Juego-En-Ni%C3%B1os/1661291.html>.

CHICAGO

"El porque del juego en niños con paralisis cerebral." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Porque-Del-Juego-En-Ni%C3%B1os/1661291.html.