Resumen cap 1 del ordenador invisible begoña gros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

Resumen Capítulo Nº 1:

La “intrusión” de las tecnologías de la información y la comunicación.

Libro: mirando lo visible

Autora: Begoña Gros

Alumna: Jesica Aispurú

Curso: 4º B Profesora: Adela carullo [pic]

Materia: Computación

27/04/11

La intrusión delas tecnologías de la información y la comunicación

El uso de la tecnología compromete e impone una reflexión que va más allá de la propia tecnología.
Las tecnologías:
➢ No son neutras; ni provienen de cerebros visionarios que pretenden manejarnos y cambiar el mundo sino que son imaginadas y fabricadas por personas y su uso intensivo conlleva a una apropiación por parte del hombre comotambién de las culturas.

➢ No son producto de una sociedad y una cultura sino que son producidas, utilizadas e interpretadas por todos los hombres en conjunto.

➢ A medida que intervienen en los modos de aprendizaje, el acceso a la información, la adquisición de conocimientos y en las formas de comunicación; introducen elementos nuevos en la formación y en la educación.

➢ Seintrodujeron en las escuelas para cubrir las necesidades políticas y económicas de los países desarrollados, sin tener noción de lo que representaban.

La escuela como principal institución formativa, no queda al margen de los cambios. Fue una de las primeras instituciones en las que se introdujeron los ordenadores. El problema es que las mismas han vivido la incorporación de las nuevas tecnologías comouna intrusión, como algo que ha de utilizarse pero sin saber porque, como o para que; sin conocer los efectos de su uso en el aprendizaje, en el currículo y en la organización de la propia institución. La institución escolar carece de la suficiente orientación sobre las finalidades y formas de uso de los nuevos artefactos, por lo tanto, ésta no ha podido responder totalmente a la nueva demanda yaque está en las primeras fases de apropiación de la herramienta y se la mira con desconfianza sin saber que hacer con ella y por eso todavía resulta un artefacto visible. La utilización de los ordenadores se producirá cuando haya una verdadera apropiación de los mismos y dejemos de preguntarnos que hacemos con las máquinas y nos dirijamos hacia los cambios necesarios que deben darse en la educacióndebidos en su mayoría a la propia tecnología.

Y llegaron los ordenadores

Las tecnologías de la información y la comunicación no aparecen en cualquier momento de la historia de la humanidad, como afirma San Martín, “surgieron en momentos cruciales, justo cuando entraban en crisis los sistemas de control de las organizaciones burocráticas…De modo que la tecnología no aparecepropiamente para resolver determinados problemas sociales ni para contribuir a la redistribución del poder o la riqueza” (San Martín, 1995, p.60).
Los cambios en la situación política y económica surgen en paralelo a la utilización de las nuevas tecnologías. Según R. Trejo (1996), la globalización de los mercados se apoya en su utilización y sin ellas seria difícil de imaginar. Además, de sostener unnuevo sistema económico y político han generado nuevos productos de consumo, como por ejemplo: la información.
Las empresas están obligadas a adaptar sus estructuras ya que las tecnologías de la información (medios de comunicación, telecomunicaciones, informática) pasaron a formar parte de la economía de mercado.
…” La información es ya el principal recurso para generar riqueza, superando enimportancia al capital y al trabajo. Una ´nueva ´ revolución industrial, la Revolución del Conocimiento, ha sido desencadenada por la tecnología” (Andersen Consulting, 1991, p. 11).
M. Castells (1997) distingue entre la Sociedad de la Información y la Sociedad Informacional. El primero pretende destacar el papel de la información en la sociedad, mientras que la expresión “Sociedad Informacional”...
tracking img