Nuestra america cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Alejandro Cortes Vera 10-A 27/02/11

LECTURA “NUESTRA AMÉRICA”
José Martí, 1981
Preguntas:
1. Responde ¿qué propone para lograr la defensa de la cultura e historia de los pueblos latinoamericanos?

En el texto dice que: “Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas.”

Esto quiere decir que así venganpersonas de otros países a imponer su grandeza, su dinero y su cultura, siempre nuestras costumbres serán esencialmente las mismas y serán incorruptibles.

2. Responde ¿Cuál es la posición que deberían asumirlos pueblos latinoamericanos frente a la presencia de su poderoso vecino del norte?

En el texto dice que: “El desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestraAmérica; y urge, porque el día de la visita está próximo, que el vecino la conozca, la conozca pronto, para que no la desdeñe.”
Esto significa que el vecino país tiene menosprecio e indiferencia hacia nosotros y que nos montan un escenario de grandeza hacia los demás países creyéndose mas que otros y desprestigiando y menospreciando nuestra América. Esto es el mayor peligro hacia nuestra AméricaLatina

3. Busca un fragmento en donde evidencies las ideas de: ANTIIMPERIALISMO.

EL ANTIIMPERIALISMO SEGÚN RUBÉN DARÍO
Hace 105 años Rubén Darío salió en defensa de nuestra América, cuando el Coloso imperialista representado por Theodore Roosevelt se adueñó del canal de Panamá y le arrebató a Colombia ese pedazo de tierra el 3 de Noviembre de 1903.Aquí vemos a un Darío con una constante preocupación política por la soberanía de nuestros pueblos y fue el único escritor que alzó su voz contra el Imperio en una preconización solidaria ante las tentativas expansionistas de los Estados Unidos. Es cierto que a Darío no se le puedecatalogar como un revolucionario de armas a tomar pero su "Oda a Roosevelt", está ligada al destino hispánico de estas luchas revolucionarias que se dieron en el futuro con Bolívar, Sandino y el Che. Esos poemas causaron gran conmoción en los escritores de esa época, por su hidalguía y por su valentía de echarle en cara al yanqui su vil intervención. 
A medida que Rubén avanza en su poemareduciendo y ampliando sus versos en una armonía única, incluso cuando lanza su No absoluto para decirle al invasor "Crees que la vida es incendio, que el progreso es erupción; que en donde pones la bala el porvenir pones. No. En algunas estrofas Rubén reconoce la fuerza del coloso del Norte:"Los Estados Unidos son potentes y grandes. Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor que pasa por lasvértebras enormes de los Andes. Si clamáis se oye como el rugir de un león. Después Darío le hace ver a Roosevelt que nuestra América ingenua, que aun reza a Jesucristo y habla en español no está de pies cruzado, esperando la arremetida "hay mil cachorros sueltos de León español"Pero lo más grandioso de Darío esta en los 16 versos posteriores, en donde aún hoy es imposible leer sin ocultar la emoción; versos en donde se destacan las cualidades de nuestras naciones hispánicas y la de nuestros antepasados, desde México hasta la cordillera Chilena.
La Oda a Roosevelt fue traducida al inglés por EliganHills y se la remitieron al ex presidente Theodore Roosevelt no se sabe que habrá dicho Roosevelt ya que Hills se negó a enseñar esa carta, que fue como un "trompetazo" al Imperio.

4. Busca un fragmento en donde evidencies ideas de: PANAMERICANISMO
PANAMERICANISMO
"En todo el Continente Americano el panamericanismo está presente. La unión de los pueblos latinoamericanos en defensa de sus...
tracking img