Israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Israel: Ciencia y Tecnologia

Israel es un país pequeño en un mundo de gran ciencia y tecnología y, al igual que muchos otros países pequeños, cuenta con políticas claramente definidas hacia las actividades científicas y tecnológicas para mejorar así su capacidad competitiva. En las ciencias, Israel pretende mantener un nivel internacional mínimo de calidad en sus logros, en unamplio espectro de campos científicos, estimulando el establecimiento de centros de primera categoría en torno a científicos destacados y en áreas de interés vital para el desarrollo del sector industrial. La cooperación internacional ha jugado un importante papel en este esfuerzo, ya que ha puesto a disposición de Israel recursos científicos y el conocimiento de los expertos. En tecnología, Israellucha por mantener un alto nivel principalmente por medio de la especialización, concentrando los esfuerzos nacionales en un número limitado de áreas y organizaciones.

El porcentaje de la población israelí que tiene que ver con la investigación científica y la tecnológica, así como la cantidad de dinero que se gasta en investigación y desarrollo, en relación con el Producto Nacional Bruto (PBN)es de las más altas en el mundo; y, en relación al tamaño de su fuerza laboral, Israel cuenta por lejos con el mayor número de autores que publican sobre ciencias naturales, ingeniería, agricultura y medicina.

Los Comienzos de La Investigacion y Desarrollo en Ciencia y Tecnologia en Israel

La historia de la investigación científica en Israel es parte integral de la historia del retorno delpueblo judío a su patria. Teodoro Herzl (1860-1904), el primero que promovió activamente la idea de un estado Judío en la Tierra de Israel, lo concibió no sólo como el hogar físico del pueblo Judío, sino también como un gran centro espiritual y científico. El deseo de transformar la Tierra, entonces una región estéril y plagada de enfermedades, en un estado moderno, fue el factor clave en lasubsecuente investigación científica y en el desarrollo tecnológico.

La investigación agrícola se remonta a fines del siglo XIX, con el establecimiento (1870) de la
Escuela Mikvé Israel. La Estación Agrícola, establecida en Tel Aviv en 1921, evolucionó posteriormente hasta convertirse en la Organización de Investigación Agrícola, hoy en día la principal institución de investigación y desarrolloagropecuario de Israel.

La investigación médica y de salud pública se inició antes de la Primera Guerra Mundial, con la fundación de la Estación de Salud Hebrea. Recibió un importante impulso con el establecimiento del Instituto de Microbiología y los departamentos de bioquímica, bacteriología e higiene de la Universidad Hebrea de Jerusalem a mediados de la década del 20 de este siglo, queproporcionó la base para el Centro Médico Hadassa, hoy en día la más importante institución de investigación médica del país.

La investigación industrial tuvo sus comienzos en los Laboratorios del Mar Muerto en losaños 30, y los avances en ciencias básicas y tecnología se iniciaron en la Universidad Hebrea (establecido en 1925), el Tejnión, Instituto Israelí de Tecnología (establecido en 1924 enHaifa) y en el Centro de Invetigación Daniel Sieff (establecido en 1934 en Rejovot) que posteriormente pasó a ser el Instituto Científico Weizmann (1949).

Cuando se creó el Estado de Israel (1948), ya se había sentado la infraestructura científica y tecnológica del país, lo que facilitó su posterior progreso. En un comienzo, la investigación se centró en proyectos de importancia nacional, y sobreesta base se desarrollaron paulatinamente industrias con vistas comerciales.

Investigacion y Desarrollo en las Universidades

El avance del conocimiento científico básico es el objetivo supremo de los investigadores en las universidades de Israel, al igual que en las universidades de todo el mundo. La publicación de libros y artículos de autores israelíes, que abarcan todas las áreas...
tracking img