Fases estrategicas de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE ESTRATÉGICA DE UN PLAN DE MARKETING

Cuando se tiene el objetivo de ganar unas elecciones políticas, se deben considerar tanto los elementos internos como externos. El Plan de marketing Político es el proceso mediante el cual un partido determina sus objetivos y oportunidades de captación de voto, asigna los recursos humanos y económicos y en función de dichos objetivos establece elsistema de control del mismo.
El Plan de Marketing permite reflexionar y profundizar de una manera sistemática sobre el presente y el futuro, del partido como del propio mercado político, proporcionando al mismo tiempo a los dirigentes los elementos necesarios para definir, de una forma más precisa, los objetivos y las metas a conseguir en los períodos de tiempo que se establezcan.
Para elaborar unPlan de Marketing de una organización política conviene seguir un procedimiento sistematizado, integrado por varias etapas secuenciales.
La velocidad a la que se están produciendo avances en nuestra sociedad, en especial los tecnológicos, hace que como diría J. Wind hablemos de lo que se llama el “consumidor híbrido” que se impregna de las nuevas tecnologías que influyen sobre él, pero que aún nose ha desprendido de las viejas costumbres.
Como consecuencia de este cambio, se está originando una variación sustancial en el ámbito político, que afecta de manera constante en los últimos años. Es el declive de las ideologías o en términos más marketinianos en una devaluación de las marcas políticas, en una variable de la fidelidad de los votantes.
Cada vez se produce una diferencia menosclara en el aspecto político entre los diferentes contrincantes políticos. Como consecuencia de ello es importante que desde el marketing político se intente aumentar ese valor, que provoque un aumento de la fidelidad de los votantes.
Este concepto de la fidelidad se baraja desde dos variables:
1. La fidelidad de actitud. Se refiere a la fidelidad y a la imagen que se tiene el partido y delcandidato y en consecuencia qué representa para él.
2. La fidelidad de conducta. Se refiere a la acción concreta del voto y del tipo de comicios de los que se traten, a la efectividad del programa y a la seguridad del candidato.
La clave, por tanto, de una estrategia de marketing es demostrar que una determina opción política representa capacidad de gestión, una apuesta por la mejora de la calidad devida de los ciudadanos y un servicio a la comunidad.
El éxito de una campaña radica en varios aspectos:
1. Seleccionar y profundizar en aquellos segmentos, nichos electorales en los que se tengan ventajas sobre los demás contrincantes.
2. Planificar y desarrollar tácticas que consigan y mantengan la lealtad del elector.
3. Crear una fuerte imagen de marca que potencie el valor del partido.
4.Flexibilidad a la hora de hacer nuestras las propuestas de los ciudadanos.
5. Desarrollo de una estructura organizativa dentro del aparato del partido.
Los partidos que no se ajusten a los criterios y elementos básicos de la actividad moderna de marketing están abocados al fracaso. Un error bastante generalizado en los partidos políticos es considerar que las acciones de marketing debe ceñirsesolo al período electoral, y la orientación debe ser durante toda la legislatura con una estrategia de servicios e información, además de imagen de cara a la siguiente campaña.
Para que sean posibles los aspectos anteriormente reseñados es necesario que desde un punto de vista estratégico se desgranen todos los elementos anteriores desde el inicio de la legislatura hasta el final de la misma endiferentes fases estratégicas para que entre otras cuestiones logremos: fortalecer la marca, trabajar con perfiles de públicos objetivos, trabajar en el ámbito interno…
En este sentido, proponemos que la división de una estrategia global se realice en diferentes fases, temporales algunas, atemporales otras para no perder la iniciativa de comunicación y la pro actividad en ningún momento.
Estas...
tracking img