Resumen Cap 12 Rourke

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
RESUMEN DEL CAPÍTULO 12: LA ECONOMÍA INTERNACIONAL
De las muchas escuelas de pensamiento de la Economía Política Internacional (EPI) hay tres principales en las cuales se pueden dividir:
1. Nacionalismo económico
Se basan en la creencia de que el Estado debería usar su poder para construir su fuerza económica, misma que le serviría para satisfacer intereses nacionales. El objetivo esmaximizar el poder del Estado para así asegurar sus intereses, los cuales en las relaciones económicas, eventualmente, condicionan el logro de un Estado con la pérdida de otro. Para lograr sus fines, los nacionalistas creen en las siguientes estrategias:
• Neoimperialismo: control indirecto sobre otra tierra y su gente para el beneficio económico nacional
• Incentivos y desincentivos económicos: empleode políticas de comercio favorables y sanciones
• Proteccionismo y apoyo económico: usar barreras de comercio como aranceles y subsidios económicos

2. Internacionalismo económico
Es un enfoque liberal en el cual se cree que las relaciones económicas internacionales deben y pueden ser conducidas de forma cooperativa porque en la economía internacional la prosperidad está disponible paratodos. Inicialmente se asocia con términos como ‘laissez-faire’, liberalismo económico y libre comercio; pero actualmente se cree que se debe usar una economía mixta para modificar los abusos del capitalismo. El autor más importante de esta escuela es John Maynard Keynes.
3. Estructuralismo económico
Se cree que la estructura económica de los estados determina la política. El mundo se divide en dostipos de estados: los que tienen (Países Económicamente Desarrollados – PED) y los que no (Países Menos Desarrollados – PMD), de los cuales los primeros trabajan para mantener a los segundos pobres y débiles para así poder explotarlos. Esta escuela se subdivide en 2 campos, los cuales coinciden en la idea de que se requieren reformas fundamentales para terminar con la opresión económica, pero sediferencian en cuanto a lo radical que esos cambios deberían ser.
a) Teoría Marxista: la revolución que cambie totalmente la estructura económica debe ser internacional.
b) Teoría de Dependencia y de Sistema de Mundos: la primera establece que las élites locales son corrompidas en los PMD, permitiendo que los PED exploten sus productos primarios a cambio de bienestar personal y poder. La segundadice que el desarrollo económico se distorsiono con la evolución del modelo económico occidental, dejando una desigualdad entre los países del centro (PED) y los de la periferia (PMD). La solución que propone es hacer cambios en los parámetros básicos del modelo económico occidental dominante, es decir, que debería cambiar de ser un capitalismo explosivo a uno cooperativo que aseguraracondiciones económicas y sociales aceptables para todos.
Dos Mundos Económicos: Norte y Sur
No se puede negar que el mundo esta dividido en dos de acuerdo a su economía: el norte con los PED y el sur con los PMD. Esta diferencia se da principalmente debido a la estructura económica: los PED del norte suelen tener bases económicas más diversas que le deben su ingreso a la producción de una amplia variedadde productos manufacturados y la oferta de muchos servicios sofisticados. En cambio, los ingresos de los PMD generalmente dependen de menos productos, que suelen ser de agricultura o materiales crudos cuyos precios son altamente volátiles. Para clasificar a los países por su economía se suele usar el promedio per cápita del PIB. El problema con esto es que en todos los países, especialmente en losPMD, hay una actividad económica significante sin registrar.
El Crecimiento y Expansión de la Economía Política Internacional
Comercio
Los bienes y servicios son los dos elementos que componen el comercio. El comercio de mercancía es el más conocido y los servicios como las compañías de seguros, productos culturales y transporte son las principales fuentes de ingreso para los países.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reeve Cap 12 Resumen
  • Resumen cap 12 y 13
  • Resumen Mankiw Cap.9 A 12
  • Resumen. Cap. 12 El choque de las civilizaciones
  • Resumen Cap 12 Libro de Quimica
  • Schlemenson Resumen Cap 11 Y 12
  • Resumen cap. 12 libro ¡Basta de historias!
  • Resumen del nologo cap 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS