Resumen del nologo cap 12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN CAPITULO 12: “LA PIRATERÍA PUBLICITARIA”

Los anuncios bajo ataque

A diferencia de la legión de guerrilleros del arte que existen en New York, Rodríguez de Gerarda se niega a trabajar clandestinamente por la noche y prefiere hacerlo a plena luz del día. Además no le gusta el calificativo de “arte guerrillero” prefiere “arte de los ciudadanos”.
Rodríguez de Gerarda es uno de los másinteligentes y creativos fundadores de la piratería publicitaria que consiste en parodiar los anuncios y alterar los mensajes publicitarios. Los rompe anuncios argumentan que las calles son espacios públicos y que no se les debería permitir comprárselas. La piratería publicitaria rechaza de plano la idea de que el marketing debe ser aceptado pasivamente como un flujo unidireccional de información solopor el hecho de que paga los espacios publicitarios.
Kalle Lasn, editor de la revista Adbusters de Vancouver, explica la mecánica de la piratería publicitaria: “con una solo bofetada haces caer de espaldas al gigante. Nosotros utilizamos la fuerza del enemigo”.
El termino “piratería publicitaria” fue inventado en 1984 por la banda de collages musicales Negativland. La piratería publicitaria esun visión de rayos X del sub consiente de la campaña publicitaria que no revela un pensamiento opuesto a ella si no la verdad profunda que se esconde tras las capas publicitarias. Mi campaña favorita es una que se hizo con un anuncio de Exxon que apareció inmediatamente después del vertido de petróleo en 1947 del Exxon Valdez: dos enormes vallas anunciaron a millones de transeúntes que “La mierdaocurre. Nueva Exxon”.
Para Dery, la piratería publicitaria es, todo lo que mezcle el arte, los medios de comunicación, la parodia y las opiniones de los extraños al sistema. Pero dentro de estas subculturas siempre ha existido una tensión entre las fuerzas de los bromistas frívolos y los revolucionarios en serio.
Para un número cada vez mayor de jóvenes estudiantes militantes, los ataques contralos anuncios se presentan como el instrumento perfecto para expresar su rechazo hacia las empresas multinacionales. Ha aparecido una red de “grupos contra los medios de comunicación”. Y en los dos últimos años a los rompe anuncios más realistas se les ha unido una red mundial de pirativistas que despliegan sus actividades en internet, y que se dedican principalmente a invadir las páginascorporativas para plasmar sus propios mensajes en ellas.
A los Teamsters de EE.UU. han comenzado a gustarles mucho los ataques contra los anuncios, y los han empleado para atraer la atención hacia los trabajadores en huelga durante varios conflictos laborales. Ejemplo: la cervecera Miller Brewing despidió a 88 trabajadores de St. Louis, y Los Teamsters compraron una valla donde parodiaron una campaña quela empresa difundía en esa época: en vez de dos botellas de cerveza hundidas en la nieve con la leyenda “Dos frías”, el anuncio muestra dos obreros congelados en la nieve con la leyenda “Dos fríos”. Como dijo Ron Carver, “cuando se hace esto, se pone en peligro campañas publicitarias multimillonarias”.
“MOTIN CONTRA LAS MARCAS”-TIGRE DE PAPEL, ESLOGAN DE 1997
Las nuevas tecnologías hanfacilitado enormemente la creación y la circulación de las parodias de la publicidad. Internet suele rebosar de nuevos tipos de publicidad de marcas, pero también con rompe anuncios de ciudades de toda Norte américa y Europa. Para Rodríguez de Gerarda, la verdadera revolución consiste en el efecto que ha tenido la edición personal en las técnicas de que disponen los piratas “Conozco tantas técnicasdiferentes, que logro anuncios que parecen los mismos, pero reimpresos con el mensaje cambiado, lo que no es lo mismo que emborronar un cartel con un aerosol”.
Los mensajes de Rodríguez de Gerada intentan introducirse en las imágenes y adquirir legitimidad valiéndose del anuncio mismo, muchas de sus “ediciones” se han integrado hasta el punto que los anuncios modificados parecen originales pero con...
tracking img