Resumen capitulo 4 de la educacion encierra un tesoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

Resumen Capítulo 4 de libro “La Educación Encierra un Tesoro.”

La educación es una herramienta fundamental para el desarrollo de los individuos, paramejorar la calidad de vida y lograr una igualdad en la sociedad.

Esta idea toma más importancia en la sociedad actual que cambia de manera constante, lo que hace que el desafío educacional sevuelva cada vez más complejo. La gran tarea que se plantea es que la educación sea capaz de integrar y transmitir los nuevos conocimientos y herramientas que evolucionan constantemente y que permitenal individuo adaptarse de manera natural a los cambios que se generan evitando un estancamiento que puede ser producida por una educación cerrada solo a contenidos mínimos y métodos arcaicos. Locomplejo del tema es que de debe delimitar, es decir dar un verdadero sentido a la educación de la sociedad del conocimiento para que los conocimientos teóricos y técnicos no sean inundados con lavariedad y liviandad de información que invaden los espacios. Se requiere conservar es rumbo.

Para que esta idea tome forma se plantea integrar a la educación cuatro pilares fundamentales quesustenten lo anterior y que serán para cada persona los pilares del conocimiento.

APRENDER A CONOCER: Persigue que el individuo sea capaz de desarrollar todas sus capacidades, despertar sucuriosidad intelectual, su sentido crítico y estar abierto a un proceso de formación constante.

APRENDER A HACER: Está íntimamente ligado con el punto anterior, y se refiere al como enseñar al alumno aponer en práctica sus conocimientos y cómo adaptarlo al futuro mercado laboral.

APRENDER A VIVIR JUNTOS: Es la idea de enseñar desde pequeños que existen diferencias entre las personas y que éstasdeben ser respetadas, es aprender a compartir y trabajar intercambiando ideas, generando proyectos en común, prepararlos para enfrentar los conflictos y estimulando la comprensión mutua.

APRENDER A...
tracking img