Resumen capitulo 9 libro de sieber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen capitulo 9
Medición y control de costes.
Los costes del departamento de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) son el resultado del papel que juega el mismo en elfuncionamiento de la empresa, muchas veces estos costes son vistos como “costes de estructura”. Debito a no ser vistos como propios del dpto. Pueden generar ineficiencias en la gestión de la empresa ydesaprovecharía los beneficios que las TIC pueden introducir en la empresa.
Una buena gestión de los costes de las TIC ayuda al establecimiento de un valor estratégico de los sistemas de información así tambiénayudaría al responsable de TIC a responder ante las presiones ejercías por los departamentos que utilizan las TIC.
El nivel adecuado de costes en cada empresa
Es importante que la empresa tenga unmétodo de medición de costes para poder juzgar los niveles de gastos por departamentos y los costes de los servicios que reciben cada área de la misma. Para hacer consideraciones sobre la medición decostes es necesario contemplar cuatro ámbitos diferenciados:
• Optimización de los costes totales.
• Demostrar la eficiencia de los servicios prestados.
• Aportar valor añadido al negocio.
•Ayudar a la creación de nuevas capacidades.
Para ello es necesario tener un conocimiento concreto de los costes del departamento TIC, sus servicios y quienes los utilizan.
En algunas empresas los costesno son atribuidos al dpto. TIC más bien los “clientes” ejecutan sus proyectos en base a presupuestos acordados. Las ventajas de esta metodología es que los proyectos estratégicos se realizan siempreque estén dentro del presupuesto, no es necesario justificar resultados a corto plazo, las desventajas es que un área puede llevar un incremento importante pero no percibe la calidad necesaria puesto aque los demás no necesariamente Allan incrementado.
Otras empresas cargan los costes de TIC por decreto a otras unidades de la empresa, utilizando esta metodología las asignaciones de costes...
tracking img