Resumen capitulo v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo V
Estados Unidos reconoce la dictadura filibustera
``La conducta versátil del presidente de los Estados Unidos alienta a los enemigos, la opinión pública de ese país aclama a Walker como aun libertador’’. Solo don Juan Rafael Mora se da cuenta cabal el peligro que corren estas nacionalidades.
Walker agita con el espectro de una ``alianza´´ Costa Rica/Reino Unido
Una partida defilibusteros secuestra en la boca del río Sarapiquí al cartero que lleva la correspondencia londinense a San José. Así cae en manos del enemigo información útil.
Walker se congratula de la sustracción.Remite con un correveidile las cartas de la Casa Blanca y acusa a Inglaterra de interferir en la guerra que el presidente Mora le comienza a ganar.
Washington está enfadado con lord Palmerston primerministro, por su política remolona respecto a las posesiones y dominios británicos en Centroamérica. Hay rumores de guerra en consecuencia de los desentendidos sobre el tratado Clayton-Bulwer y otrosirritantes.
El lobby filibustero, los políticos y los periódicos organizan en Nueva York una manifestación anti británica y anti costarricense en apoyo de Walker, bajo dos enormes letreros: ``nointerferencia inglesa en el continente de América ´´ y ``Ampliar las fronteras de la libertad´´.
En Nueva Orleans se recaudan $500 000 para Walker. La promesa es que con ese capital ``se pondrá fin ala guerra mediante la conquista de Costa Rica a muy corto plazo, posiblemente en pocas semanas´´.
Un coro de protestas se levanta contra Washington
``Costa Rica tiene la conciencia de no haberdado el menor motivo que pudiese justificar las hostilidades que pesan sobre ella; u si sucumbe no será sin honor, ni ante la justicia, sino ante la fuerza´´, expresa una comunicación diplomática.Nueva granada protesta contra el acto de reconocimiento del gobierno intruso de Rivas y Walker en Nicaragua por el Gobierno de Estados Unidos y contra los principios y fundamentos con que tal acto...
tracking img