Resumen capítulo 10 de la especialización periodística

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
La especialización periodística
CAPÍTULO 10
CULTURA. CREACIÓN SOCIAL DE SENTIDO

INFORMACIÓN CULTURAL- CULTURA VITAL

Todo periódico hace un hueco en sus páginas para ecribir unas notas culturales, bajo el nombre de una sección: la sección de “Cultura”. Esta sección ofrece una amplia gama de contenidos: noticias actuales relativas a las bellas artes, la música, el teatro, la literatura,el cine, el baile, la fotografía, entre otras. Su distribución en productos periodísticos especializados es bastante clara y dentro de los diarios de circulación nacional, regional e incluso local, la sección aparece habitualmente después de Política, de Opinión, de Internacional, de Sociedad y, casi siempre, después de Economía o Deportes. Lo que da que pensar en la importancia que la direcciónde medios da a este tipo de información. Pero no en todos los periódicos aparece esta sección bajo el mismo nombre ni ubicada tras la misma sección y la mayoría de ellos cuenta con un suplemento semanal cultural específico.
En lo que respecta a la presencia de la cultura en otros medios hay que destacar la cantidad de buenos programas culturales que se han emitido en la radio, principalmente en laradio pública. En cuanto al panorama televisivo, la programación no es tan abundante ni rica como en la radio pero existen muy buenos programas de crítica de libros de cierta calidad o de comentarios de actualidad de artes plásticas y espectáculos.
“El periodismo especialzado en información internacional ha reconocido que los fenómenos culturales no son un simple apéndice a las cuestionesverdaderamente importantes”, pero es realmente lo que vemos a diario en los informativos: “la información cultural representa el papel de desenlace feliz de una trama llena de violencia, escándalos políticos y polémicas y enfrentamientos de todo tipo”.

“CULTURA” SE DICE DE MUCHAS MANERAS, PERO NINGUNA UNIVERSAL

Existen varios significados de la palabra cultura, todos relevantes para estaespecialización: cultura como “ortopedia” de la naturaleza humana, como ideación técnica, como creación de las bellas artes y de las ciencias “improductivas”, como regulación colectiva de las costumbres y la moral, como invención o creación, como comunicación y tradicionalización, como símbolo identitario de un grupo social o como espectáculo. Cada uno de estos sentido o significados tiene su “reflejoen los medios de comunicación”.

PINTURA Y ARTES PLÁSTICAS, ESCULTURA

MÚSICA

LITERATURA

La literatura es uno de los componentes fundamentales de la cultura. En primer lugar, desde el punto de vista de la comunicación, los productos literarios son obras lingüísticas cumbres, ya que gracias a ellas el escritor logra comunicarse con sus lectores a través del tiempo, inclusocuando ya ha muerto. Además, desde el punto de vista del ocio y de la educación, los libros han sido la pieza clave en toda civilización. La industria del libro es en la actualidad un sector respetable de nuestro tejido productivo desde el punto de vista económico. De los griegos antiguos sabemos más por la Iliada que por ningún otro documento, por ello desde un punto de vista simbólico, nada puedeexpresar mejor la singularidad de un pueblo que alguna de sus obras literarias de referencia.
Existen varios géneros de realizaciones socio-literarias típicas de interés para el crítico literario:
Relatos que entretienen. Contar una anécdota o un chiste de manera divertida es la búsqueda más elemental del relato. Los relatos y cuentos populares son también formas de entretenimiento, aunque algomás articuladas que el simple relato de una anécdota. La literatura infantil de todos los tiempos también conserva los rasgos fundamentales de esta narrativa de entretenimiento. Las primeras colecciones de cuentos tradicionales son recopilaciones hechas por eruditos del Romanticismo, concretamente fueron los hermanos Grimm quienes pusieron por escrito esas tradiciones orales y las publicaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 10 Kotler
  • resumen capitulo 10 cisco
  • Resumen Capitulo 10 Liderazgo
  • Resumen Del Capitulo 10
  • Resumen Daft Capítulo 10
  • Resumen capitulo 10 pmbok
  • resumen capitulo 10
  • resumen capitulo 9 y 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS