Resumen carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carbohidratos
Estos compuestos están formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Estos dos últimos elementos se encuentran en los glúcidos en la misma proporción que en el agua, de ahí su nombreclásico de Hidratos de Carbono, aunque su composición y propiedades no corresponden en absoluto con esta definición.
La principal función de los glúcidos es aportar energía al organismo. De todos losnutrientes que se puedan emplear para obtener energía, los glúcidos son los que producen una combustión más limpias en nuestras células y dejan menos residuos en el organismo.
De hecho el cerebro y elsistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energía. De esta proteínas) en contacto con las delicadas células del tejido nervioso.
Identificación de carbohidratos
Los carbohidratos sonpolialcoholes con una función aldehído o cetona, las moléculas derivadas de estos, y polímeros de ambos.
Clasificación
1.-Monosacáridos:
 Simples: son sustancias cristalinas, solubles en agua, ygeneralmente de sabor dulce (C,H,O). Ej: aldosa, cotosa.
Funciones:
*Son combustibles celulares (principalmente la glucosa)
*Son intermediarios en procesos metabólicos:
-En respiración: Fructosa,gliceraldehído
-En fotosíntesis: ribulosa, eritrosa, sedoheptulosa.
2.-Oligosacáridos:
Estan formados por la unión de unos pocos monosacáridos, mediante enlaces glucosídicos. Los nombres genéricosindican el numero de monosacáridos que intervienen, como los sgtes. disacaridos:
-Maltosa: Formada por glucosa, llamada tambien azúcar de malta; es un producto intermedio de la degradación del almidón.-Sacarosa: Formada por glucosa-fructosa; es el azúcar de caña o azúcar común.
-Lactosa: Formada por glucosa-galactosa; es el azúcar de la leche.

3.- Polisacáridos simples:
No son cristalinos,son insolubles en agua y no presentan sabor dulce.
Son importantes los polímeros de glucosa; aunque el monómero es siempre el mismo, las distintas uniones glucosídicas y los diversos pesos...
tracking img