Resumen químico de carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carbohidratos.

Usualmente son llamados carbohidratos, sin embargo, tienen otros nombres alternativos como lo son; glúcidos, azúcares, sacáridos o hidratos de carbono. Desde un punto de vista químico se consideran como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas. Están compuestos en gran parte por átomos de carbono e hidrógeno, tienen enlaces químicos que no son fáciles de romper, llamados‘enlaces covalentes’, los cuales poseen energía que se libera cuando se rompen, esta energía es aprovechada y almacenada por quién la consume. Forman parte de las biomoléculas en los seres vivos. Además se dividen en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
Tipos de carbohidratos.
Monosacáridos: son los glúcidos o azúcares más simples, están formados por una molécula, la fórmulaquímica general de ellos es (CH2O)n, donde n es cualquier número igual o mayor a tres, pues su límite es de 7 carbonos. Tienen siempre un grupo carbonilo en uno de sus átomos, y grupos hidroxilo en los demás carbonos. Se clasifican por sus tres características diferentes; posición, su quiralidad y el número de átomos de carbono.
Cada átomo de carbono posee un grupo de hidroxilo (-OH), con la excepcióndel primero y el último carbono, todos son asimétricos, haciéndolos centros estéricos con dos posibles configuraciones cada uno (el -H y -OH pueden estar a cualquier lado del átomo de carbono). Debido a esta asimetría, cada monosacárido posee un cierto número de isómeros. Por último, los monosacáridos son la principal fuente de combustible para el metabolismo.
Disacáridos: son glúcidos formadospor dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. Los dos monosacáridos se unen mediante un enlace covalente conocido como enlace glucosídico, tras una reacción de deshidratación que implica la pérdida de un átomo de hidrógeno de un monosacárido y un grupo hidroxilo del otro monosacárido, con la consecuente formación de una molécula de H2O. Unejemplo sería la sacarosa, que está compuesto de una molécula de glucosa y una molécula de fructosa, es el disacárido más abundante y la principal forma en la cual los glúcidos son transportados en las plantas.
Oligosacáridos: están compuestos por entre dos y diez moléculas de monosacáridos que al hidrolizarse se liberan. Casi siempre se encuentran unidos a proteínas, formando las glucoproteínas. Sonmenos dulces que los monosacáridos o los disacáridos. Con el número de monosacáridos de la cadena se tienen los disacaridos, como la lactosa.
Polisacáridos: son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos, que resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua. Su fórmula química es: (C6 H10 O5) n. Son una clase importante depolímeros biológicos, su función en los organismos vivos está relacionada casi siempre con su estructura o almacenamiento. Varios ejemplos serían el almidón, que es usado como una forma de almacenar monosacáridos en las plantas, siendo encontrado en la forma de amilosa, la celulosa y la quitina.

Isomería.
Los carbonos quirales son los cuales están unidos a cuatro radicales diferentes, tambiénson llamados asimétiricos. Existe la isomería óptica la cual cuando sobre una disolución de monosacáridos incide un rayo de luz polarizada se observa que hay una desviación de ese rayo de luz poralizada.  La luz vibra en todas las direcciones del espacio. Cuando a un rayo de luz normal se le introduce por un polarizador, este filtra todos los rayos de luz menos uno y entonces solo vibra en un planoy a esta luz se le llama luz polarizadora.  No existe ninguna relación entre la estructura D o L de una molécula y el que ésta sea dextrógira o levógira.
Cuando se representan estructuras de carbohidratos en el papel, se utiliza una representación abreviada, las fórmulas de proyección de Fischer. Estas fórmulas hacen más fácil el trabajo para caracterizar las estructuras.

Función de los...
tracking img