Resumen carta circular sobre enseñanza de la religión en la escuela

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
CARTA CIRCULAR SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA: RESUMEN Y COMENTARIO
Ante las nuevas iniciativas civiles de sustituir la enseñanza religiosa en la escuela por disciplinas que aborden el hecho religioso desde una perspectiva multiconfesional, o por una simple ética o cultura religiosa, la Iglesia dirige esta carta para aclarar el papel de la escuela en la formación católica yla especificidad de la asignatura.
La carta aborda cuatro puntos principales, en primer lugar el papel de la escuela en la formación católica. Si la misión educativa es el desarrollo armónico de las potencialidades físicas, morales, intelectuales y espirituales de la persona, no puede dejarse de lado la dimensión moral y religiosa de la persona, por lo que es un derecho de los alumnos acceder a aesta formación. Los primeros educadores son los padres que necesitan la ayuda subsidiaria de la sociedad civil, por lo que se debe asegurar el derecho de los padres a la elección de una educación conforme con su fe.
El segundo aspecto es la naturaleza e identidad de la escuela católica, cuya característica principal es el vínculo institucional con la jerarquía eclesiástica que garantiza que laenseñanza esté fundada en los principios de la fe católica. El ambiente escolar debe star impregnado del espíritu evangélico de libertad y caridad para el desarrollo armónico e la personalidad. En definitiva que el conocimiento del mundo sea iluminado por el Evangelio. Es de gran importancia la sintonía entre la escuela y la familia, y se han de fomentar instrumentos de participación de padres,docentes y ejecutivos. La existencia de escuelas específicamente católicas asegura el cumplimiento del principio de subsidiariedad y garantiza no sólo la libertad de elección de los padres, sino también el pluralismo.
El tercer aspecto que aborda la circular es la enseñanza de la religión en la escuela, cuya naturaleza radica en la visión antropológica abierta a la trascendencia, que favorezca eldesarrollo de la responsabilidad personal a favor de la contribución al bien común. Constituye una violación del derecho de los padres impedir la formación religiosa u obligar a los alumnos a asistir a lecciones no acordes con su convicción religiosa. Marginar la religión puede llevar al relativismo y al indiferentismo religioso, induciendo al error. El poder civil no tiene potestad ni competenciarespecto a los contenidos religiosos de la asignatura, este deber y derecho pertenece a la Iglesia. Lo propio de las escuelas católicas es la calidad de su enseñanza religiosa integrada en el conjunto de la educación. Aunque pertenece a la misión evangelizadora, la enseñanza religiosa escolar es diferente de la labor catequética desarrollada en las parroquias, transmitiendo a los alumnosconocimientos sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana, y teniendo en cuenta que la dimensión religiosa es intrínseca al hecho cultural, permitiendo transformar el conocimiento en sabiduría de vida. A este respecto se resalta la necesidad de que la asignatura de religión esté al mismo nivel académico que el resto de disciplinas con las que debe establecer diálogo interdisciplinario.
Porúltimo se aborda una consideración sobre la libertad educativa, afirmando que el derecho a la educación y libertad religiosa es ejercido específicamente mediante la libertad de elección de escuela que debe ser garantizada por el estado; también mediante la libertad de recibir dentro de los colegios, una enseñanza religiosa confesional que integre la religión en la formación cultural y académica, y queesté sometida a la autoridad de la Iglesia como garante de fidelidad al Evangelio. La garantía de estos derechos permite el desarrollo del bien común y de difusión de la verdad última sobre la vida y el fin de la historia.
COMENTARIO
La Iglesia mueve a la defensa y la mejora de la enseñanza religiosa en la escuela, iluminando los aspectos más relevantes de su naturaleza, y animando a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen cartas a quien pretende enseñar
  • Resumen Cartas a quien pretende enseñar
  • ¿Que Enseñar En La Escuela Primaria Sobre F.E.C
  • ¿Qué Enseñan Las Escuelas? (Apple Y King) Resumen
  • Resumen Sobre El Uso Y Enseñanza De Las Tics
  • 50 preguntas a la enseñanza de la Religión Católica en la escuela.
  • ¿Qué Es Necesario Enseñar En La Escuela Sobre Formación Ética?
  • Resumen "Enseñando a los adultos en la escuela dominical" Dobbins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS