Resumen Cartas a quien pretende enseñar

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Cartas a quien pretende enseñar. Paulo Freire

“Leer un libro no es pasear por las palabras. Es releerlo, es reescribirlo”.
Paulo Freire

Primera carta: Enseñar-aprender. Lectura de mundo-lectura de la palabra.
Existe una relación entre el educador y el educando, en la que ambos enseñan y aprenden simultáneamente. La verdadera enseñanza se interrelaciona con el aprendizaje.
El educadordebe estar dispuesto tanto a enseñar como a aprender. El educador no lo sabe todo, y los seres humanos estamos programados para aprender, este es el verdadero sentido de enseñar y aprender.
Estudiar es una preparación y a su vez implica lectura. No debemos hacer del leer y del estudiar un ejercicio de memorización mecánica, en cambio tenemos que hablar de un estudio y lectura crítica. Si noestaríamos repitiendo las mismas ideas de todos los autores.
No seríamos humanos si solo repetimos, seríamos como máquinas que almacenan información de forma pasiva.
Del estudio- lectura crítica, pasamos a la escritura. Implica una enseñanza crítica, que necesariamente requiere una forma crítica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y del mundo, la lectura del texto y del contexto.Segunda carta: No permita que el miedo a la dificultad lo paralice.
No debemos permitir que el miedo nos paralice o nos persuada fácilmente de desistir de enfrentar la situación desafiante sin lucha y sin esfuerzo.
No neguemos el miedo, aun cuando el peligro que lo genera es ficticio. El miedo es concreto.
El miedo es provocado por alguna dificultad que tengamos, pero la dificultad está siemprerelacionada con la capacidad de respuesta del sujeto que teme.
Es un error retroceder ante la presencia del primer obstáculo, el miedo exige valentía. Y no debemos dejar que paralice nuestra labor como educadores.

Tercera carta: “Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad”.
La práctica educativa no debe ser tomada como última opción para una persona que pretendeiniciar una carrera profesional. Ser educador es serio.
Tratamos y trabajamos con gente, con niños, con seres humanos; participamos en su formación como persona. Podemos ayudar al educando o perjudicarlo.
Podemos contribuir a su fracaso con nuestra incompetencia e irresponsabilidad. Pero también podemos ayudar con nuestra constante preparación y con el gusto de enseñar, tomándolo con mucha seriedad ycompromiso.
Cuarta carta: De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas.
Las cualidades indispensables para una práctica educativa progresista no son innatas, son generadas en la práctica en relación con la decisión política del educador.
La humildad exige valentía, confianza en nosotros mismos. Nos ayuda a reconocer que no lo sabemostodo, sin humildad difícilmente podremos escuchar a nuestros alumnos. Ser humilde significa que estoy abierto a enseñar y aprender.
La amorosidad es una cualidad que de no estar presente en el educador su labor pierde significado. Se habla de tener amorosidad no solo con los alumnos sino también por el proceso de enseñar.
Tolerancia no significa soportar a algunos, sino saber convivir con los queson diferentes, estar abierto a aprender cosas diferentes, aceptarlas y respetarlas tal como son.

Quinta carta: Primer día de clase.
El educador estará sometido constantemente al miedo, y la mejor opción no es ocultarlo. De hecho, el miedo es un derecho más que corresponde al deber de educar. Se debe empezar por asumirlo. Porque asumiendo el miedo podemos lograr su superación.
Hacer catarsisdel miedo, decir lo que estamos sintiendo, demostrar al educando que somos humanos y limitados. Que el educador no es un ser invulnerable, que también tenemos emociones y sentimientos como el educando. No podemos educar con mentiras.
El educador debe despertar el humanismo en el educando como parte del proceso de formación.

Sexta carta: De las relaciones entre la educadora y los educandos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS