Resumen comentado los saberes del docente y su desarrollo profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El libro está compuesto por ocho ensayos que intentar dar respuestas a una serie de preguntas relacionadas con los conocimientos del profesor. Es fruto de una investigación llevada a cabo durante 12 años.
Según su autor, Tardif, la cuestión del saber de los profesores no puede separarse de otras dimensiones de la enseñanza ni del estudio del trabajo realizado a diario por losdocentes profesionales.
El saber de alguien siempre tiene un objetivo, por lo que consideramos que el saber de los profesores es un saber más, ya que tienen el objetivo de educar a los alumnos transmitiéndoles su saber.
Dos peligros: “Mentalismo” y “Sociologismo”.
El mentalismo reduce el saber a procesos mentales y está presente en la educación (tanto en la enseñanza como en el aprendizaje).
Elsaber de los docentes es social debido a distintas causas:
1. Poseen una formación común, trabajan en una misma organización y dependen de unas condiciones. Todos los docentes han sido formados en grupo, por lo que comparten sus saberes y los siguen ampliando en la organización, sujetos a las condiciones impuestas.
2. Su saber se compone por los saberes de diversos docentes. Si tan solo unindividuo conociera “ese saber”, no seria considerado social debido a que no tendría reconocimiento social.
3. Es un saber que se practica con sujetos, no con objetos (profesor-alumnos).
4. Se crea gracias a la historia de la sociedad: El saber es cada vez más amplio, se nutre gracias al día a día y se va pasando de generación en generación.
5. Se adquiere en el contexto de una “socializaciónprofesional”. Gracias a la experiencia y práctica del docente el saber va creciendo.
El sociologismo tiende a eliminar totalmente la contribución de los actores en la construcción concreta del saber. El saber real de los autores concretas está siempre asociado con otra cosa que no es él mismo y eso determina su inteligibilidad para el investigador. El sociologismo puede llegar a transformar a losactores sociales en marionetas.. El saber de los educadores siempre está relacionado con lo que son, lo que hacen, lo que piensan en los ámbitos cotidianos del trabajo. Su saber se difunde en estos ámbitos, lo socializan pasandolo a otros actores individuales que lo adaptan a ellos y a su práctica.
Saber y trabajo.
El saber de los docentes va unido al trabajo, ya que, los saberes que ellos impartanestan sujetos a una serie de condicionamientos y recursos ligados a esta responsabilidad. Por muchos saberes que disponga el docente, tan solo impartirá aquellos que esten legalizados. Actualmente los libros de enseñanza deben de pasar por numerosos trámites para llegar a ser aprobados o desaprobados.
Diversidad del saber.
El saber del docente es plural. Envuelve en un trabajo conocimientos y unsaber hacer que provienen de fuentes variadas. Se va integrando dependiendo de la familia, la escuela que lo formó, su cultura, universidad, instituciones, compañeros, cursos, etc. Todos los conocimientos adquiridos en los distintos ámbitos dan lugar a el saber del docente.
Temporalidad del saber.
El saber del profesorado también es temporal. Los saberes van cambiando y aumentando con eltiempo. Pero además, los docentes ya conocen parte de su saber antes de empezar a ser formados como maestros, ya que anteriormente se pasa por la escolaridad obligatoria donde ya nos están inculcando saberes básicos.
La experiencia de trabajo en cuanto fundamento del saber.
El saber de los maestros se integra gracias a distintas fuentes y diferentes momentos de la historia vital.
Los educadoresjerarquizan sus saberes dependiendo de su utilidad en la enseñanza, cuanto menos se utiliza, menos valor profesional parece tener. La experiencia laboral es un espacio en el que el profesor aplica sus conocimientos, pone en práctica lo que sabe hacer para que sus conocimientos pasen a sus alumnos.
Saberes humanos respecto a seres humanos.
Con el trabajo interactivo el profesional se relaciona con...
tracking img