Resumen conceptual de “Dos ensayos sobre el gobierno civil” de John Locke

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Resumen conceptual de “Dos ensayos sobre el gobierno civil” de John Locke
Capítulo II
El estado en que los hombres se encuentran por naturaleza, no es otro que un estado de perfecta libertad. Es un estado de igualdad, dentro del cual todo poder y toda jurisdicción son recíprocos.
Por esta igualdad, los hombres deben amar a los demás igual que se aman a sí mismos.
El estado de naturalezatiene una ley natural que lo gobierna y que obliga a todo el mundo: La razón. Enseña a los humanos que todos son iguales e independientes, y que nadie puede perjudicar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones.
Por naturaleza no existe ningún tipo de superioridad o jurisdicción para nadie. Por esto aparece la ley natural, cuyo deseo es la paz y la preservación de toda la humanidad, preservandoa los inocentes y reprimiendo a los culpables. Esta es la única manera en el estado de naturaleza en que un hombre tiene poder sobre otro.
Aquellos que transgredan la ley natural recibirán un castigo que nunca podrá ir más allá que de aquello que conduzca a la reparación y a la represión. Cualquier hombre tiene derecho de castigar al culpable y de ser ejecutor de la ley natural.
Hay entoncesdos derechos distintos: el de castigar el crimen para reprimir y prevenir la comisión de otro delito semejante; y el de reparación para la persona que recibió el daño.
Todos los hombres tienen el poder de castigar el crimen para evitar que se vuelva a cometer, por el derecho que tenemos a preservar a la humanidad en su conjunto. Ello da lugar a que cualquier hombre en el estado de naturaleza poseael poder de matar a un asesino, tanto para disuadir a otros que pudieran cometer el mismo delito, como para resguardar a los hombres de las acciones de un criminal.
Toda falta cometida en el estado de naturaleza puede ser castigada exactamente igual que en una república. Cada transgresión ha de ser castigada con el grado y la severidad necesarios.
El gobierno civil es el remedio más adecuadopara las inconveniencias que presta el estado de naturaleza entre los hombres. Sin embargo, los monarcas absolutos siguen siendo humanos y no habría porqué tener que someterse a todas sus voluntades.
Los príncipes y dirigentes de los gobiernos independientes de cualquier parte del mundo se encuentran en el estado de naturaleza.
Los hombres se encuentran en el estado natural hasta que, porconsentimiento propio se convierten en miembros de una sociedad política. Para suplir nuestra incapacidad de vivir solos y aislados, nos vemos inducidos por naturaleza a buscar la comunión y camaradería con los otros.
¿Cuál es el modo en que un hombre llega a tener poder sobre otro en el estado de naturaleza?
Un hombre llega a tener poder sobre otro gracias al poder que tiene de ejecutar la ley natural,cuyo deseo es la paz y la preservación de toda la humanidad, preservando a los inocentes y reprimiendo a los culpables. El castigo impuesto a los culpables nunca podrá ir más allá que de aquello que conduzca a la reparación y a la represión.
¿Tiene derecho un hombre en el estado natural de matar a un asesino?
Todos los hombres tienen el poder de castigar el crimen para evitar que se vuelva acometer, por el derecho que tenemos a preservar a la humanidad en su conjunto. Ello da lugar a que cualquier hombre en el estado de naturaleza posea el poder de matar a un asesino, tanto para disuadir a otros que pudieran cometer el mismo delito, como para resguardar a los hombres de las acciones de un criminal.
Capítulo VII
Dios creó al hombre con una conveniencia e inclinación a vivir ensociedad. La primera sociedad creada fue la sociedad conyugal entre el hombre y la mujer, con el fin principal de la procreación para la continuación de la especie. El macho y la hembra entre los seres humanos están unidos por un lazo mucho más duradero que el de cualquier otra criatura, ya que el padre está obligado a cuidar de sus hijos.
La sociedad formada por los progenitores y los hijos es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el gobierno civil, john locke
  • John lock
  • Ensayos Sobre El Gobierno Civil, John Locke
  • John locke "dos ensayos sobre el gobierno civil"
  • John locke: dos ensayos sobre el gobierno civil
  • Ensayo Sobre El Gobierno Civil (Locke)
  • Control de lectura: ensayo sobre el gobierno civil de john locke
  • Segundo Ensayo Sobre El Gobierno Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS