Resumen conde lucanor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL LIBRO DEL CONDE LUCANOR
El Conde Lucanor es un libro medieval escrito por don Juan Manuel (sobrino de Alfonso X El Sabio) a principios del siglo XIV. Consiste en una colección demoralejas que trata de dar consejos al lector en cuestiones de buen comportamiento, de buena fe y de buscar el equilibrio entre los deberes mundanos y religiosos.
La obra está compuesta de cinco partes,la primera más extensa y el resto más cortas.
La primera parte, la más importante, consta de cincuenta y un ejemplos en los que dos personajes (el Conde Lucanor y su consejero Patronio) dialogan.Cada ejemplo muestra la misma estructura:
Exposición de un problema moral: el Conde Lucanor plantea un problema o pide consejo para actuar a Patronio, (reflejando en algunas ocasiones situacionesvividas por el propio autor).
Respuesta de Patronio: el criado contesta mediante un apólogo, fábula o cuento, del cual se desprende una enseñanza o consejo.
Moraleja: Al final, el conde semuestra satisfecho con el buen ejemplo, y don Juan (el autor) interviene diciendo que le gustó al él también y añade un par de versos que revelan la verdadera moraleja del ejemplo. Estos versos se añadenen todos los ejemplos, excepto en el III y IV.
Los ejemplos presentan también un orden coherente puesto que describen un proceso evolutivo. Su estructura es la siguiente:
Ejemplos 1-10: análisis dela figura del privado.
Ejemplos 11-20: relaciones entre consejero y aconsejado.
Ejemplos 21-39: el conde no sólo es receptor pasivo de los consejos, sino que asimila las enseñanzas. Aquí desarrollalas funciones de Patronio
Ejemplos 40-50: los aspectos de la existencia individual concreta irán siendo sustituidos por consideraciones de carácter principalmente espiritual.
Ejemplo 51: su carácteres ambiguo, ya que no aparece en todos los manuscritos.
En las otras partes, Patronio se limita a aconsejar al Conde sin ejemplos. Esas partes contienen una gran cantidad de moralejas de una sola...
tracking img