POR LA RANITA (
RESUMEN CONDUCTISMO
¿Qué es el conductismo?
¿Quiénes lo fundaron?
¿Cuáles son los personajes más importantes de esta corriente?
¿Qué plantean cada uno?
Palabras clave: conducta,conductismo, John Watson, Ivan Pavlov, B. Skinner, condicionamiento clásico, condicionamiento operante, caja de Skinner.

El conductismo es una rama experimental puramente objetiva de laciencia natural. Es decir, es la ciencia que estudia el estímulo y la respuesta en la conducta. Su meta es predecir y controlar la conducta, ya sea humana o animal. Utiliza el método experimental y laobservación. Por lo tanto, es una psicología práctica que se aboca al estudio de lo puramente observable, la conducta. No establece una línea divisoria entre el hombre y el animal, ya que sólo estudia laconducta (lo observable) y no los procesos internos.

Se le otorga el nombre de “padre del conductismo” a John Watson. Éste, plantea que el hombre y el animal se comportan, de manera que sepuede estudiar sus conductas ya que son observables. Es por esto que no establece una línea divisoria entre ambos. No establece esta línea, ya que no considera el estudio de la conciencia relevante,siendo ésta la única que podría diferenciar a los hombres de los animales. No considera la conciencia relevante ya que no es observable y no es objetiva.

Watson, utiliza argumentos paraproponer que se elimine toda referencia a la conciencia en la psicología. Estos son: la conciencia no es observable, de manera que su estudio no es objetivo lo que no deja que se pueda experimentar con ella.Es decir, no cumple con los requisitos de objetividad y experimentalismo del conductismo. La conciencia sería materia de estudio de la filosofía y de la metafísica. Por otra parte, la conducta esobjetiva y observable, por lo que se puede estudiar.
Asimismo, este autor, estudió el condicionamiento en la vida humana. Investigó con niños en un hospital de Baltimore. Demostró que todas las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Resumen conductismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Conductismo/48644.html

MLA

"Resumen conductismo" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Conductismo/48644.html>.

MLA 7

"Resumen conductismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Conductismo/48644.html>.

CHICAGO

"Resumen conductismo." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Conductismo/48644.html.