Resumen conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR LA RANITA (
RESUMEN CONDUCTISMO
¿Qué es el conductismo?
¿Quiénes lo fundaron?
¿Cuáles son los personajes más importantes de esta corriente?
¿Qué plantean cada uno?
Palabras clave: conducta, conductismo, John Watson, Ivan Pavlov, B. Skinner, condicionamiento clásico, condicionamiento operante, caja de Skinner.

El conductismo es una rama experimental puramente objetiva de laciencia natural. Es decir, es la ciencia que estudia el estímulo y la respuesta en la conducta. Su meta es predecir y controlar la conducta, ya sea humana o animal. Utiliza el método experimental y la observación. Por lo tanto, es una psicología práctica que se aboca al estudio de lo puramente observable, la conducta. No establece una línea divisoria entre el hombre y el animal, ya que sólo estudia laconducta (lo observable) y no los procesos internos.

Se le otorga el nombre de “padre del conductismo” a John Watson. Éste, plantea que el hombre y el animal se comportan, de manera que se puede estudiar sus conductas ya que son observables. Es por esto que no establece una línea divisoria entre ambos. No establece esta línea, ya que no considera el estudio de la conciencia relevante,siendo ésta la única que podría diferenciar a los hombres de los animales. No considera la conciencia relevante ya que no es observable y no es objetiva.

Watson, utiliza argumentos para proponer que se elimine toda referencia a la conciencia en la psicología. Estos son: la conciencia no es observable, de manera que su estudio no es objetivo lo que no deja que se pueda experimentar con ella.Es decir, no cumple con los requisitos de objetividad y experimentalismo del conductismo. La conciencia sería materia de estudio de la filosofía y de la metafísica. Por otra parte, la conducta es objetiva y observable, por lo que se puede estudiar.
Asimismo, este autor, estudió el condicionamiento en la vida humana. Investigó con niños en un hospital de Baltimore. Demostró que todas lasconductas, por más complejas que sean, pueden ser explicadas por la interacción del organismo y su ambiente. Respuestas innatas (físicas) + estímulos ambientales (cuerpo, mundo, sociedad) + condicionamiento = conductas humanas.
Watson critica y se opone al estructuralismo y al funcionalismo: porque ambos estudian algo tan subjetivo como la conciencia y los procesos mentales (y usan los mismostérminos, entendiendo entre ellos cosas diferentes). Lo que más le molesta es que ambos usen términos tales como conciencia, estados mentales, mente, contenido, verificable a través de la introspección, imaginería, etc. Es decir, según Watson, a pesar que ambos dicen plantear cosas diferentes, él analizando ambas posiciones las encuentra fundamentalmente similares, y frente a ambas está enoposición. Plantea que lo único que puede “salvar” a la psicología es adscribirse al conductismo estudiando la conducta sin meterse en discusiones filosóficas que serían inconducentes (por eso recomienda a sus alumnos ignorar esas “hipótesis”).

Aparte de Watson, hubo otros dos personajes muy importantes en el conductismo. Dieron aportes fundamentales y que prácticamente conforman todo lo que esesta corriente. Uno de estos autores es Ivan Pavlov, un fisiólogo ruso que, mientras estudiaba los procesos digestivos, descubrió la conducta refleja, un tipo de aprendizaje. El condicionamiento clásico. Observó que al colocar alimento en la boca del perro se provocaba secreción salival (saliva) y secreción gástrica en éste. Sin embargo, observó que esto también ocurría cuando el perro veía (a lavista) el alimento. Consecuencia de esto, Pavlov, planteó que la relación entre un estímulo condicionado (EC), inicialmente neutro, que no provoca respuesta, y un estímulo incondicionado (EI) se asociarán y provocaran una conducta condicionada en el animal.
El condicionamiento clásico es un aprendizaje asociativo, asocia estímulo condicionado con respuesta condicionada, siendo esta última una...
tracking img