CONFLICTO
ISRAEL - PALESTINA

El conflicto entre israelitas y palestinos es una crisis compleja con antiguos fundamentos y premisas tanto religiosas, como culturales, que complican el proceso de paz.

Según La Tora,libro sagrado judío, ellos se consideran descendientes auténticos de Abraham y por lo tanto herederos de la tierra prometida, Israel. Pero bajo presiones sociales y económicas, como lo fue el Imperio Romano, se dio en esteterritorio el fenómeno llamado la diáspora, mediante el cual paulatinamente los judíos abandonaron su tierra. Esta zona fue gradualmente habitada por musulmanes del área, y dentro del dominio Imperio Otomano, se denominóPalestina.

Durante el período colonial, en el sigo XIX, surgen en Europa y el Oriente Medio fuertes movimientos nacionalistas, que buscan recuperar regiones haciendo valer la identidad de la población autóctona.Derivado de estas corrientes, nace el sionismo, que perseguía la creación de un estado judío en la antigua cuna de su cultura. Además, con consecuencia del creciente antisemitismo ruso de la época, la inmigración israelitaincrementó en la colonia turca.
Mientras otras provincias cercanas alcanzaron su independencia, siguiendo el modelo americano, Palestina se mantuvo dentro del régimen otomano. Ambas culturas cohabitaban el mismo territorio ycomo resultado de algunas prácticas o proyectos excluyentes o discriminatorios, se dieron varios choques culturales, sociales y religiosos.

Para la Primera Guerra Mundial, a inicios del siglo XX, surge un acuerdoaparentemente atractivo para ambos bandos. Los británicos, en busca de aliados, prometen al grupo sionista el territorio. Sin embargo, a sus espaldas, hacen acuerdos similares con los musulmanes. Es así como, al alcanzar lavictoria, ingleses y franceses se repartieron plácidamente la administración colonial de gran parte del Oriente Medio.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de la ONU en 1947 intenta solucionar la crisis [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Resumen conflicto israel - palestina. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Conflicto-Israel-Palestina/1152165.html

MLA

"Resumen conflicto israel - palestina" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Conflicto-Israel-Palestina/1152165.html>.

MLA 7

"Resumen conflicto israel - palestina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Conflicto-Israel-Palestina/1152165.html>.

CHICAGO

"Resumen conflicto israel - palestina." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Conflicto-Israel-Palestina/1152165.html.