Resumen conflicto israel - palestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO
ISRAEL - PALESTINA

El conflicto entre israelitas y palestinos es una crisis compleja con antiguos fundamentos y premisas tanto religiosas, como culturales, que complican el proceso de paz.

Según La Tora, libro sagrado judío, ellos se consideran descendientes auténticos de Abraham y por lo tanto herederos de la tierra prometida, Israel. Pero bajo presiones sociales y económicas,como lo fue el Imperio Romano, se dio en este territorio el fenómeno llamado la diáspora, mediante el cual paulatinamente los judíos abandonaron su tierra. Esta zona fue gradualmente habitada por musulmanes del área, y dentro del dominio Imperio Otomano, se denominó Palestina.

Durante el período colonial, en el sigo XIX, surgen en Europa y el Oriente Medio fuertes movimientos nacionalistas, quebuscan recuperar regiones haciendo valer la identidad de la población autóctona. Derivado de estas corrientes, nace el sionismo, que perseguía la creación de un estado judío en la antigua cuna de su cultura. Además, con consecuencia del creciente antisemitismo ruso de la época, la inmigración israelita incrementó en la colonia turca.
Mientras otras provincias cercanas alcanzaron su independencia,siguiendo el modelo americano, Palestina se mantuvo dentro del régimen otomano. Ambas culturas cohabitaban el mismo territorio y como resultado de algunas prácticas o proyectos excluyentes o discriminatorios, se dieron varios choques culturales, sociales y religiosos.

Para la Primera Guerra Mundial, a inicios del siglo XX, surge un acuerdo aparentemente atractivo para ambos bandos. Losbritánicos, en busca de aliados, prometen al grupo sionista el territorio. Sin embargo, a sus espaldas, hacen acuerdos similares con los musulmanes. Es así como, al alcanzar la victoria, ingleses y franceses se repartieron plácidamente la administración colonial de gran parte del Oriente Medio.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de la ONU en 1947 intenta solucionar la crisis entremusulmanes e israelitas. Se propone la creación de dos estados, pero sería la Administración Internacional la encargada de resolver el futuro de Palestina. La propuesta es aprobada y el territorio se divide en 56% judío y 44% palestino. Los islámicos deben emigrar y se oponen a una partición desequilibrada, por lo que nuevamente inician protestas bélicas.
El 13 de mayo de 1948 se proclama el estado deIsrael y al día siguiente el ejército le declara la guerra a sus vecinos. En aproximadamente un año Israel extiende injustamente su territorio 5,000 Km.

Tras la segunda Guerra Mundial y ante la inminente retirada británica las Naciones Unidas (resolución 181, noviembre 1947) propusieron formalmente la partición del territorio y la creación de dos Estados, uno árabe palestino y otro judío. Esteplan fue rechazado por los árabes pues legalizaba, a sus ojos, los planes y las colonias establecidas por los sionistas
En mayo de 1948, la comunidad judía declaró unilateralmente la creación del Estado de Israel, acto que desencadenó la intervención militar de los Estados árabes vecinos en apoyo a los palestinos. A raíz de esta primera guerra árabe-israelí, el Estado judío no sólo resistió laintervención árabe, sino que provocó la salida de gran parte de la población palestina que quedaba en su territorio y amplió la superficie de su territorio más allá de lo previsto en el plan de partición. Israel aprovechó además la desarticulación de la sociedad palestina provocada por el éxodo y la guerra. Los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza quedarían bajo control de Jordania y Egiptorespectivamente; se frustraba la creación de un Estado árabe en Palestina, y la ciudad de Jerusalén quedaba dividida.

El nuevo Estado judío se alineó pronto con las potencias europeas frente al nacionalismo árabe (guerra del canal de Suez en 1956); ganándose su apoyo político y económico. Además a raíz del genocidio nazi, afirmó su razón de ser al declarar Israel como único refugio seguro...
tracking img