El anticlericalismo en el lazarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El anticlericalismo es una de los temas principales del Lazarillo, puesto que presenta una dura crítica o análisis de la Iglesia durante el siglo XVI momento en el que ya está totalmente consolidado el Renacimiento en toda Europa. Este tema estás claramente probado ya que fue una de los libros incluidos en el índice de libros prohibidos del Tribunal de la Inquisición hasta 1573 en el que sevolvió a editar con una fuerte censura y se suprimieron el tratado IV y V. En este siglo La Reforma pretendía acabar con la corrupción y el afán de lucro de la Iglesia y promovía el abandono de la riqueza y lo superfluo, en estos momentos la Iglesia está formada en su mayor parte por un clero corrupto, egoísta, avaricioso, que se preocupa más por la riqueza que consideración hacia los preceptos de lareligión. Pero este afán de lucro e hipocresía no era cosa sólo de algún sector del clero, sino que estaba promovida por la propia Iglesia.

En esta obra el anticlericalismo se ve reflejado sobretodo en los tratados segundo, cuarto, quinto y séptimo. El anticlericalismo y la crítica a la Iglesia están reflejadas fuertemente en la obra mediante frases de los personajes y en el comportamientode cuatro personajes: el clérigo, el fraile de la Merced, el buldero y el arcipreste. Mediante estos personajes el autor hace un retrato crítico del comportamiento del clero y de la Iglesia en general, resaltando fuertemente su avaricia, su codicia, su falsedad, su falta de respeto hacia el voto de castidad, entre muchos otros abusos.
En el Lazarillo se deja entrever claramente unas ideasanticlericales con unas sutiles e irónicas frases, Lázaro manifiesta lo que piensa de la Iglesia, refleja a unos clérigos, frailes, predicadores y arciprestes muy hipócritas dominados por la ambición, la avaricia y la lujuria. Existen varios ejemplos a lo largo del libro. Así en el tratado primero el anticlericalismo se ve desde que Lázaro alude a su infancia en una frase muy concreta: “No nosmaravillemos de una clérigo ni fraile porque el uno hurta de los pobres y el otro de casa para sus devotas (amantes) y poca ayuda de otro tanto, cuando a un pobre esclavo el amor le animaba a esto”. Aquí se hace una crítica clara. Por ejemplo a Zaide, el esclavo que vive con su madre, lo azotan y castigan cruelmente, por hacer pequeños hurtos para sustentar a la madre de Lázaro, a su hermanito y a él y encambio a los clérigos y a los frailes que roban con descaro e hipocresía para darlo a sus “mujercillas”, y a otros personajes de los que puedan sacar beneficio, les rinde pleitesía y se maravillan de ellos.

En el tratado segundo, Lázaro se pone al servicio de un clérigo que le deja conocer lo avaro, egoísta y aprovechado que es. Con él se destacan o se pueden apreciar varias actitudesdeplorables de la Iglesia como la maldad, la falta de caridad o la falsedad. Un ejemplo claro de falta de caridad y claramente también egoísmo se hace patente en que el clérigo se quedaba con lo mejor de la comida y a Lázaro lo único que le dejaban eran las sobras. Guarda la comida bajo llave y mata de hambre a Lázaro y con una descomunal hipocresía le dice al muchacho, “mira mozo los sacerdotes han deser muy templados en el comer y el beber, y por esto yo no me desmando como otros “
Aquí Lázaro aclarara, que el miserable mentía falsamente, ya que en cofradías y mortuorios, el clérigo a costa ajena comía como lobo y bebía más que un curandero. Desde luego se deja bien patente desde el principio de este tratado, la avaricia del clero en esa época, en una frase que dice así: Toda la avariciadel mundo estaba encerrada en este. No se si de su cosecha era o lo había anejado con el hábito de clerecía.

También aparece aquí el clero como ignorante pues el clérigo no descubre que es Lázaro quien se está comiendo la comida hasta que no descubre a Lázaro con la llave en la boca.

En el tratado tercero con el escudero, es decir, con el hidalgo no percibo ninguna crítica hacia la...
tracking img