Teoria del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
pítulo III

Los fenómenos fundamentales de la vida consciente

■Se dan 2 reacciones fundamentales de 1 ser consciente en relación con su ½:

■El conocimiento

■La apetición

I

El conocimiento

■Intentaremos describir el fenómenos, dps comprenderlo. Lo que corresponde a 1 doble movimiento: fenomenologìa y metafísica.

Fenomenologia del conocimiento

■El conocimiento es 1actividad vital:

■Es una actividad. Incluso si el ser, es al ppio pasivo, solamente conoce si reacciona y el conocimiento es esa reacción.

■Es espontánea: No absolutamente pero en el sentido de q la cusa exterior, no bastaría para provocarla si el ser no fuese vivo y no reaccionase de un modo estricta// original.

■Es distinta de la acción física , q es transitiva y modifica a un paciente # delagente. Conocer un objeto no lo modifica en nada, es el sujeto quien se enriquece. Lo q nos lleva a decir q el conocimiento es una actividad inmanente.

■El conocimiento es 1 relación entre 1 sujeto y un objeto:

■Lo q distingue al conocimiento de las de+ actividades, es q establece 1 relación entre 2 términos correlativos q pueden llamarse el sujeto y el objeto.

■Los 2 términos son =mentenecesarios. No hay conocimiento sin sujeto q conozca y tampoco sin 1 objeto q le provoq y de un contenido a su acto( no sentir nada es no sentir y no penar en nada es no pensar).

■El sujeto es un ser vivo, del grado superior en el q hay conciencia. Pero esta conciencia no es obligatoria// reflexiva.

■Por oposición, el objeto puede definirse como no-yo, algo # q mi propia subjetividad( lamesa q veo, el triangulo w pienso, no son yo).

■El termino “objetivación” no implica el idealismo, xq la cosa puede existir “en si”, independiente// del acto de conocimiento; pero solo se convierte en objeto( de conocimiento) en el momento en q 1 sujeto apunta hacia ella.

■El objeto especifica el conocimiento; hace q sea 1 u otro, dándole 1 contenido.

■El conocimiento es una uniónintencional

■Es una cierta unión del objeto y el sujeto. Pero esta unión es distinta de la física o química, en la q c/ elemento pierde su naturaleza propia y se funde en 1 todos q tiene 1 naturaleza, 1 prop y 1 acciones nuevas, diferentes de las q tenían c/u de los elems.

■En el conocimiento, el sujeto, aun permaneciendo él, capta el objeto como tal, como distinto, como diferente de el.

■Estacaptación es una asimilación, el sujeto se hace presente, el objeto se convierte en él.

■El sujeto no se hace otro, pero se convierte en el otro.

Metafísica del conocimiento

■La presencia, la inmanencia del obj al sujeto, es el misterio mismo del conocimiento.

■¿Cómo el conocimiento, en gral, es posible? Se buscan los ppios o las condiciones de posibilidad del hecho.

■Se requiere entrelos 2 términos 1 cierta proporción, cierto “parentesco” o una comunidad. Si no hubiese nada común entre el objeto y la facultad, todo contacto, toda asimilación serian imposibles.

■Hablamos del conocimiento del mundo y admitimos q el obj existe “en si”, “fuera” del sujeto; independiente// de él. En el conocimiento, el obj no va real//. Física// dentro del sujeto: la piedra no entra en el ojo qla ve y si entrase, lo destrozaría y ya no podría verla. El conocimiento solo es posible grax a 1 imagen impresa en el sujeto x acción del objeto. Es el conocimiento x semejanza.

■Sobre esta imagen/ semejanza, llamada species impressa, se concentra la cuestión ¿Cómo hace posible el conocimiento?.Depende de 2 factores:

■Procede de la acción del objeto: es lo q hace q sea objetiva, pues laacción depende el ser y lo expresa.

■Depende tmb de la naturaleza del sujeto q la recibe y de sus disposiciones.

■El conocimiento implica 1 doble relatividad. No puede negarse q el conocimiento sea relativo al sujeto.

■El conocimiento humando capta algún aspecto de las cosas.

■El acto directo del conocimiento no versa sobre la imagen, sino sobre el objeto. Lo q conocemos es el objeto,...
tracking img