Resumen constitucion politica de los estados unidos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UVM

Universidad Tecnológica de México

CAMPUS GUADALAJARA SUR

JOSE JAIME VENEGAS REYNA

#CUENTA: 230003750

MAESTRIA EN ADMINISTRACION

MTRO.GUILLERMO MARTINEZ CONS

TAREA 1

REPORTE DE LECTURA (CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS)

LEGISLACION COMERCIAL

FECHA: 5 DE JUNIO DE 2010

TABLA DE CONTENIDO

PÁGINA

•INTRODUCCIÓN………………………………………………………3

• CONTENIDO ESQUEMÁTICO…………………….…………………3

• CONCLUSIÓN……………………..…………………………………10

• REFERENCIAS…………………………...………………………….11

INTRODUCCIÓN

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comprende una variedad de leyes dentro de los cuales explicaremos de una forma breve y resumida dentro de este apartado denotando con ello la necesidad de saber los puntos que nos atañen como ciudadanos,residentes o en su defecto extranjeros ya que en su extensión la Constitución comprende 136 artículos muy extensos, así como sus transitorios actuales.
A su vez para comprender la Carta Magna se estructura en varios capítulos los cuales contiene sus fracciones en especial para profundizar un poco más en dichos puntos y en las cuales a raíz de que la Constitución fue convocada por Venustiano Carranza el 5de febrero de 1917 es lo que contamos de observancia a la actualidad.

CONTENIDO ESQUEMÁTICO

En cuanto a la Constitución Política se refiere mencionan muchas variantes en cuanto las diferentes leyes que expresan las cuales se dividen en Títulos, y a su vez los Títulos se Subdividen en Capítulos, y los Capítulos a su vez en Secciones por lo cual dentro del primer Título mencionaremosuna cantidad de artículos que resulta importantes destacar y de los cual viene fraccionada en cuatro Capítulos, siendo el primero el que habla respecto a las Garantías Individuales el cual viene comprende los primeros 29 artículos los cuales totalmente hablan de todos los derechos a los cuales por el hecho de haber nacido en territorio mexicano gozamos.
Entre los cuales todos los mencionadosson de suma importancia, más sin embargo hablaremos de los que resultan ser más interesantes para la parte de garantías individuales:
Artículo 2. Este artículo menciona que se encuentra prohibida la esclavitud en nuestro País y a su vez nos dice que los esclavos provenientes del extranjero alcanzan su libertad solo por pisar territorio mexicano.
Artículo 3. Menciona que la educaciónserá laica, gratuita y obligatoria al menos hasta la secundaria terminada.
Artículo 4. Que el varón y la mujer son iguales ante la ley para que con ello se pueda generar buena interrelación familiar.
Artículo 7. El libre derecho de expresión de ideas.
Artículo 11. Menciona que todo hombre puede entrar y salir del país, mudarse sin que se necesite ningún tipo de documento orequisito.
Artículo 16. Nadie podrá ser molestado por la autoridad sin previo requisito a reserva que exista una causa legal que lo permita.
Artículo 24. Cada individuo es libre de profesar cualquier religión siempre que no perjudique a ninguna persona que en este caso se encuentre penado por la ley.
Artículo 27. Todas las propiedades de tierra y agua que se encuentren en nuestropaís corresponden a la Nación y por ello mismo puede transmitirla a formar parte de la propiedad privada en su defecto.

En el segundo capítulo comprendido de este mismo título se encuentran comprendidos tres artículos, que son subsecuentemente el 30,31,32, los cuales nos hablan directamente de todo lo relacionado a la nacionalidad mexicana, es decir, tanto los nacidos de padres mexicanosen el extranjero, como los nacidos en el país, y hace mención que serán preferentemente los mexicanos sobre los extranjeros.

En el tercer capítulo menciona todo lo referente a extranjeros de lo cual hace saber que todo aquel que no cumpla con lo dicho en el capítulo dos es extranjero, cabe destacar que ningún extranjero puede meterse a los...
tracking img