Diferencias fisiologicas en condiciones extremas de altura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Medicina
Escuela de Terapia Ocupacional
Fisiopatología
 

Trabajo de investigación: 

Diferencias fisiológicas de personas en condiciones extremas de altura. 

Integrantes: - Francisca Osses
- Elisa Solís
- Mónica Valdés
- Lizbeth Valenzuela
Profesor: - James Collins
Fecha: - 27 de noviembre de 2009
Introducción

No son muyconocidas las consecuencias fisiológicas que acarrea el permanecer constantemente expuesto a situaciones de grandes alturas, es por esto que se investigará sobre las características de las enfermedades que esto conlleva; es importante saber relacionar los cambios que se van presentando a medida que cambian las condiciones, el entorno, u otros factores que se relacionen con nuestro sistema.
Essabido que a cierta altura y por una ascensión rápida, el cuerpo reacciona de distintas maneras para adquirir una mayor adaptación.  Esto es conocido como el mal agudo de montaña (MAM), el cual es una falta de oxigeno propio del  organismo. Esto comienza a los 2.600 metros de altitud aproximadamente. Pareciera no influir el sexo pero si la condición física ya que por ejemplo, en personas con sobrepeso a medida que vallan ascendiendo, van a ir perdiendo oxigeno por lo que se van a cansar más luego, y sus cuerpos van a demorar más en adaptarse. 
Junto a esta patología existe otra como el edema pulmonar que se desarrolla con la exposición a ésta condición.
Para referirse al término de gran altitud, se dice que va entre los 2000 y 5000m sobre el nivel del mar, y una muy alta altitud queva sobre los 5500m sobre el nivel del mar. Estos niveles pueden afectar a las personas tanto física como psicológicamente si se permanece mucho tiempo o si realiza actividades físicas sobre éste rango, esto va a depender de los factores físicos que presente el lugar
Los efectos que ocurren en la altura sobre el nivel del mar, sobre la presión y densidad atmosférica van disminuyendo, por lo tantohay menor presión de oxigeno en la sangre arterial;  que mientras más arriba se esté, menos grados de temperatura va haber; la humedad relativa del aire disminuye con la altura, induciendo a que se pierda agua corporal; que la radiación aumente, por el contacto con el sol más directo, ya que el aire está menos contaminado, afectando las emisiones tanto infrarrojas como ultravioleta pudiendoprovocar quemaduras solares e inflamaciones en la cornea; que disminuya parcialmente la fuerza de gravedad y por ultimo haya una menor resistencia del aire4.

Cambios fisiológicos agudos en altura: 
En alturas extremas hay menor presión atmosférica por lo que corre menos oxigenación en la sangre generando un aumento de la ventilación pulmonar. Es importante destacar que sobre los 3000 metros estaventilación es de tipo permanente. Consecuencia de esto aumenta el gasto cardiaco, es decir, el volumen de sangre que bombea el corazón en un tiempo determinado, así aumenta la frecuencia cardiaca para que a los tejidos llegue oxigeno, es por esto que se activa el sistema nervioso simpático. Además puede ocurrir hipovolemia, causada por el descenso de agua en vías respiratorias disminuyendo el caudalsanguíneo. Debido a la hiperventilación pulmonar se genera un aumento considerable de Dióxido de Carbono, por lo tanto aumenta el PH sanguíneo. La disminución del oxigeno genera menos predisposición con hemoglobina, además  el incremento de la eritropoyesis y la redistribución del flujo arterial. Ocurre un aumento de hormonas como catecolaminas, corticosteroides, hormona antidiurética, hormonastiroideas y glucagón y una caída en el flujo hormonal de aldosterona y renina. 

Enfermedades en condiciones de extremas alturas.
Según el artículo “The cerebral effects of ascent to high altitudes “(Mark H Wilson, Stanton Newman, Chris H Imray) 1 indica que en extremas alturas la hiperventilación compensatoria, la taquicardia, y el aumento del flujo de sangre cerebral  puede mantener la...
tracking img