Resumen Contenidos En El Nivel Inicial

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Abordar los contenidos en el marco de un contexto o formato de enseñanza que les sentido y funcionalidad:
Toda situación de enseñanza para que sea significativa debe estar contextualizada, esto es, los contenidos a trabajar se deben desprender de una parcela del ambiente o un problema que actúe como vertebrador de la propuesta didáctica. Así, se constituye en el hilo conductor que de sentidotanto a los contenidos como a las actividades de aprendizaje. En este marco, los contenidos son herramientas (no tienen sentido en sí mismos, sino en relación con la acción…) que los niños deben apropiarse para comprender la realidad.
Los contenidos. Su conceptualización en el Nivel Inicial
¿De qué hablamos cuando hablamos de contenidos en el Nivel Inicial? Los ámbitos de referencia o fuentes dedonde provienen los contenidos. Los diseños curriculares y las categorizaciones de contenidos.
¿De qué hablamos cuando hablamos de contenido escolar en el Nivel Inicial?
En el Nivel Inicial cuando hablamos de contenidos escolares hacemos referencia a un conjunto de aprendizajes que involucran, entre otros, el aprender a hablar, a jugar, a construir con otros, a comprender determinados códigos ysignificados del universo social y cultural, a disfrutar de las manifestaciones artísticas, a construir su identidad personal, a conquistar diversos grados de autonomía en las actividades diarias, aprendizajes que no mantienen una vinculación directa con los conocimientos científicos.
¿Es lícito nominar a estos aprendizajes contenidos escolares?
El "contenido escolar" constituye un objetoconstruido propio de la escuela y consensuado socialmente. Todos estos desarrollos teóricos hablan de una transformación de conocimientos científicos en contenidos escolares, la fuente desde la que se parte para formular aquello que ha de transmitir la escuela, "el contenido escolar", es el conjunto de saberes científicos, saberes disciplinares. Limitar las fuentes para definir contenidos a enseñar a lossaberes científicos deja afuera de la categoría "contenidos a enseñar" muchísimos aspectos que, son también objetos de enseñanza. El universo de lo que se enseña en el Nivel Inicial resulta mucho más amplio y aun más, prioriza conocimientos, saberes y aprendizajes de otro carácter.
En este sentido, las fuentes para decidir qué enseñar en el Nivel Inicial han de incluir también "saberesculturales, pautas de crianza, aspectos evolutivos (además de los) saberes disciplinares".
1 No interesa en este nivel, por ejemplo, que el niño aprenda a escribir, sí que se contacte con diferentes textos escritos, que comprenda la función de la escritura en nuestra cultura, que se inicie en la comprensión del mundo social-cultural del cual forma parte para que comience a conocer cómo actuar en él almismo tiempo que se desarrolla personalmente. En el Nivel Inicial se enseña a hablar, a caminar, a estar con otros, a respetarse y respetar a los otros, a compartir un espacio, a reconocer signos del ambiente con sus significaciones culturalmente determinadas, a ser cada vez más autónomos, etc. En tanto se incide intencionalmente para provocar estos aprendizajes y en tanto se da una intermediación deladulto para acompañar la construcción de los mismos, éstos se conforman en "objetos de enseñanza" por lo tanto en "contenidos"," lo que se enseña". En tanto se desarrollan en el ámbito de las Escuelas Infantiles, los consideramos escolares.
Pensar en "contenidos escolares" implica entonces considerar que los contenidos se enseñan de un modo intencional y sistemático propio de la instituciónEscuela Infantil.
Hablar de contenidos escolares es, simplemente, hablar de la escuela, de su función social y de su finalidad: enseñar y aprender (...)" (Cullen, 1997, 57-58). A nuestro entender la nominación de "contenidos escolares" resulta apropiada aunque reconocemos la necesidad de construir una definición propia de "contenido escolar" al interior del nivel. Plantear el problema de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contenidos en el Nivel Inicial
  • Resumen Sujeto De Nivel Inicial
  • CONTENIDOS DE LA EXP CORP EN EL NIVEL INICIAL 1
  • CONTENIDOS Y PROPÓSITOS DE NIVEL INICIAL
  • Matriz De Contenidos Nivel Inicial
  • Contenidos actitudinales en el nivel inicial
  • propositos y contenidos de nivel inicial
  • Niveles de contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS