Resumen cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura es un producto aprendido de la experiencia grupal, y localizable sólo donde exista un grupo definible y poseedor de una historia significativa. Varias culturas operando dentro de la unidad social mayor (compañía/empresa): cultura directiva, diversas de base profesional en unidades funcionales, de grupos basadas en proximidad geográficas, de trabajadores basados en experiencia jerárquicascompartidas. Concepto más arraigado a teoría dinámica y de crecimiento grupales porque unidad social poseerá 1 historia que puede ser descifrada, como es frecuente que los protagonistas de la formación de la cultura puedan ser estudiados , no nos vemos limitados como los antropólogos por falta de datos históricos. La cultura aprendida evoluciona con nuevas experiencias y puede ser cambiada sillega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje. Dentro de las empresas encontramos subunidades que pueden ser reconocidas como grupos, las cuales pueden desarrollar culturas de grupo. Modelo de presunciones básicas-inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna- que hayan ejercido lasuficiente influencia como ser consideradas validas y, en consecuencia, ser enseñadas a nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas. Conducta manifesta según Schein: determinada por predisposión cultural y contingencias de medio externo y no deberían constituir un fundamento para definir la cultura.
Artefactos y valores: Manifestaciones de niveles superficialesde la cultura, pero no de la esencia.
Empresas: Sistemas abiertos en interacción con diferentes medios, se componen de subgrupos, unidades laborales, grados jerárquicos y áreas geográficas.
Niveles de cultura: Presunciones básicas: lo que la cultura realmente es. Valores y conductas: manifestaciones derivadas de la esencia cultural.
Nivel 1: Producciones. Nivel mas visible que viene dado porsu entorno físico y social(capacidad tecnológica del grupo, lenguaje escrito y hablado, producciones artísticas y conducta expresa de sus miembros) Cada faceta de la vida de un grupo produce artefactos. Aunque su observación resulte fácil , es difícil-en cambio-captar su significado, su interrelación, y los esquemas de fondo que reflejan. Enfoque semiótico: Frente a este problema recogiendo datossobre la manera en que se comunica la gente permite deducir que significados hay que atribuir a la conducta manifesta. Si el antropólogo vive en el entorno cultural ele tiempo suficiente los significados se van volviendo mas claros.
Nivel 2: Valores (derivan de los principios que operan día a día y en base a los cuales los miembros de la cultura orientan su conducta) Todo aprendizaje culturarefleja 2 valores del individuo, su idea de lo que “debe ser” a diferencia de lo que es .Un grupo se enfrenta a una nueva tarea, situación o problema la primera solución que se proponga tendrá la jerarquia de valor sólo porque aún no existe un principio aceptado para determinar lo que es fáctico y real. Si la solución prospera y el grupo percibe colectivamente su éxito el valor pasa por proceso detransformación hasta volverse creencia y, ulteriormente, presunción para quedar desgajados de la conciencia (inconciente y automáticos) No todos experimentan transformación porque para convertirse en presunciones debe lograr validez física o social y seguir siendo útiles. Porque determinadas clases de valores-menos controlables o de apreciación estética-pueden resistirse a examen. Pueden servalidados-ya no de manera automática-si se comprueba que reducen la incertidumbre y ansiedad siendo la aceptación de ciertas creencias y presunciones necesarias como recurso para el mantenimiento del grupo. Valores continúan siendo conscientes y llegan articularse explícitamente porque dictan la normativa o función moral que señala a los miembros del grupo la manera de actuar en situaciones claves. Se...
tracking img