El pensamiento matematico en preescolar

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Instituto Pedagógico de Formación Profesional
Asignatura:
Desarrollo del pensamiento lógico matemático y sus alteraciones
Coordinador del curso:
Maestro Osvaldo García Hernández
Alumna:
María Magdalena Montaña Gándara

Torreón, Coahuila Noviembre de 2008
INTRODUCCION

Los seres humanos siempre hemos estado dotados de un sentido numérico.Desde la aparición de nuestra especie en la tierra, el ser humano ha sido capaz de distinguir entre una colección de objetos grandes y otra de pequeños. Por ello desde épocas remotas el ser humano ideó formas de llevar la cuenta del transcurso del tiempo, de sus posesiones y de otras cuestiones que estaban involucradas en sus actividades cotidianas.

Las matemáticas que hoy conocemos, han sidoun producto del quehacer humano, la mayoría de los desarrollos de esta ciencia se deben a la necesidad humana de resolver problemas en la vida cotidiana; pero este desarrollo ha estado estrechamente ligado a las necesidades particulares de cada pueblo.

El sistema numérico decimal que hoy nos parece tan simple y que conocemos y utilizamos todos los días, en ocasiones sin darnos cuenta de ello,continúa siendo la base donde se encuentran los conceptos más básicos y abstractos de la matemática.

Uno de los avances más significativos fue pasar de métodos objetivos y manipulativos a estrategias gráficas, es decir a representar cantidades por medio de dibujos, tal como la numeración árabe o la romana que posee una cualidad curiosa porque es aditivo y sustractivo al mismo tiempo; estesistema compartió escenario por un largo tiempo con el sistema algorítmico que manejamos hoy en día y que se afirma es de origen hindú y difundido por los árabes.

En los pequeños, el conteo constituye un proceso que el niño va construyendo gradualmente en relación con el lenguaje cultural empleado en su entorno.

Al ingresar a la escuela, los educandos traen consigo habilidades de lenguaje y deconteo; esto les sirve para que adquieran la numeración de manera más formal.
El conteo de rutina se caracteriza por la recitación oral de series de palabras, y es muy común en los niños preescolares, consiste en repetir solamente una parte convencional (1, 2, 3, 4...) pero, por ejemplo, repiten equivocadamente algunos otros(1, 2, 3, 4, 7, 8, 14...).
Contar objetos se refiere a la asignación deuna etiqueta verbal a cada uno de los objetos contados, pero el niño tiene que reflexionar sobre ponerle la etiqueta solamente a un elemento de los que han sido contados. Los alumnos tienen que coordinar esa relación, y al intentar hacerlo, suelen equivocarse continuamente.
Es por eso que los niños preescolares tienen que iniciar contando cantidades pequeñas, donde puedan tocar o señalar losobjetos presentes en las colecciones.

En una tercera fase los niños deben seguir ampliando su secuencia de conteo verbal, pero ahora atribuyendo los significados numéricos a las palabras utilizadas para contar, es decir, más que etiquetar con un nombre a los objetos, el conteo
representa una acción mental superior de relación de objetos individuales dentro de una totalidad.

REGISTRO DEASISTENCIA
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.

Aspecto: Número

Objetivo: Realizar acciones de conteo estableciendo correspondencia biunívoca entre los elementos de dos conjuntos,

Actividad: Que los niños mediante el conteo global logren determinar cuántos compañeros asistieron a clases.

Observaciones: Estaactividad les ha resultado atractiva a los niños debido a que no dejan de sorprenderse al constatar sus respuestas al plantearles problemas sencillos los cuales algunos responden basándose en su percepción visual, los pequeños de seis años fácilmente determinan el resultado de la asistencia apoyándose en el conteo y observándose que mencionan la serie numérica en forma ordenada.

DEL UNO AL DOCE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento matematico en niños de preescolar
  • Pensamiento Matemático En Preescolar
  • Enfoque del pensamiento matematico (preescolar)
  • PLAN PREESCOLAR PENSAMIENTO MATEMATICO
  • Pensamiento logico-matematico de preescolar
  • el pensamiento matematico en la educacion preescolar
  • Pensamiento matematico preescolar
  • Pensamiento matematico en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS