Resumen curso lengua y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2ºA LENGUA EXTRANJERA.
LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA.

Quizá ninguna asignatura resulte tan difícil de ser resumida de una forma breve y clara como la Didáctica de la Lengua y la Literatura, debido a su gran parte de sentimiento y la extensa y profunda complejidad de su objetivo, que no es otro que enseñar a sentir y a pensar mediante la literatura y el lenguaje. Compendiar es difícil yarriesgado, pero no por eso menos necesario, Aldous Huxley lo expresa así: “La vida es corta y el conocimiento sin límites: nadie tiene tiempo para saberlo todo, y en la práctica nos vemos obligados a escoger entre la exposición demasiado corta o renunciar al saber. El resumen es un mal necesario, y el que lo afronta debe hacer lo mejor posible una labor que, aunque intrínsecamente mala, vale másque renunciar a ella. Es preciso que se sepa simplificar sin llegar a deformar. Es necesario que aprenda a dirigir su atención, pero sin abandonar demasiado los flancos que matizan la realidad. De este modo llegará quizá a conservar, no toda la verdad (porque esto es incompatible con la brevedad en casi todas las cuestiones importantes), pero considerablemente más que las peligrosas aproximaciones,que han sido siempre moneda corriente en el pensamiento”.

En este trabajo intentaré simplificar este sector de la cultura, tan refractario a ser resumido procurando no caer en los peligros del resumen de los que ya nos habla Aldous Huxley.

Sin ninguna duda uno de los principales problemas a los que se enfrenta la educación en todos los niveles es la comprensión lectora, es una problemáticaque debe ser atacada y que origina la necesidad de cómo lograr que los alumnos comprendan lo que leen. Es necesario que el alumno desarrolle ciertas habilidades y micro habilidades, las cuales van desde la letra hasta el mensaje comunicativo, que no solo le hagan descifrar o leer las palabras de los textos, si no que también las entienda. Según Mc Dowell podemos establecer las siguientes microhabilidades de la lectura: el sistema de escribir, palabras y frases, gramática y sintaxis, y texto y comunicación: el mensaje.

En cuanto a la técnica lectora se refiere el lector competente es aquél que es eficaz al mover los ojos delante de un texto, lee habitualmente en silencio; aunque si es necesario también es capaz de oralizar, no mueve los labios en la lectura silenciosa (subvocalización),no hace regresiones ni repeticiones, hace fijaciones oculares rápidas, amplias y selectivas, centrándose en unidades superiores del texto (frases y letras) y no en los elementos mínimos (letras), no lee siempre de la misma forma ya que se adapta a cada circunstancia y texto, y utiliza diversas micro habilidades de lectura (vistazo, anticipación, lectura entre líneas...).

 Por otro lado, elmaestro debe tener claro cuáles son los rasgos de un lector que posee una buena comprensión lectora y cuáles las características de un lector con déficit de comprensión. Un alumno que posee una buena comprensión lectora comprende el texto en profundidad, resume el texto de forma jerarquizada; destaca las ideas importantes y distingue las relaciones que hay entre las informaciones, identifica laimportancia relativa de cada información, integra la información en estructuras jerárquicas y textuales, selecciona la información según su importancia en el texto y entiende cómo la ha valorado el emisor; aunque a él mismo le pueda interesar una selección distinta, y por último sintetiza la información: sabe usar palabras o construir frases que la engloben y hace abstracciones a partir de expresionesy conceptos más detallados y concretos del texto.

Muchas de las estrategias erróneas que se han puesto en práctica en las aulas es el hacer preguntas literales de un tema, creyendo que esto les permitiría a los alumnos asimilar la lectura. Dejando a un lado la manipulación del texto a través de las habilidades de la lectura, inferencia, análisis, predicciones, entre otras.

La comprensión...
tracking img