Resumen de aborigenes de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los aborígenes de Puerto Rico
La historia de nuestros aborígenes es una llena de muchos matices y ricas experiencias que nos señalan importantes detalles que marcan el nacimiento de lo que es hoy nuestro Puerto Rico. Para entender a cabalidad quiénes eran nuestros antecesores debemos comprender bien lo que era nuestro Boriquén para el año 1492, donde abundaba en nuestra isla la vegetación,lo que sin dudas era un paraíso.
Más allá de pensar que nuestros taínos eran salvajes en tapa rabo, los hallazgos a nuestra disposición nos muestra que eran una sociedad compleja similar a la de cualquier otro pueblo. Los taínos contaban con una estructura política, económica y una social y cultural.
Estructura política
Los taínos contaban con una estructura política bien definida.Existían aldeas o yucayeques compuestas por decenas de viviendas, las cuales a su vez, se regían bajo los cacicazgos o la autoridad de un cacique único. Estos cacicazgos no estaban bajo ningún poder superior, como por ejemplo, sucede en donde un gobernador de un territorio está bajo la autoridad de un presidente. Aunque, cabe destacar que para el tiempo de la conquista, hubo un cacique, a quienes losdemás respetaban y admiraban, llamado Agüeybaná, quien regía la parte suroccidental de la isla, lo que hoy comprendería el área de Guayanilla.
Como bien señala Scarano “es difícil precisar cuántos cacicazgos había en Puerto Rico” (2001, p.75). Dado que hay opiniones encontradas entre los expertos, lo más probable es que la cantidad de los cacicazgos borinqueños constara entre doce a veintegrupos territoriales.
Entre los cacicazgos sobresale que generalmente eran pacíficos. Aunque cuando surgían desacuerdos, los cacicazgos podrían entrar en guerra. De hecho, a este conflicto bélico se le llamaba o conocía como la guasábara, donde las tácticas de guerra incluían ataques sorpresivos, emboscadas y el uso de herramientas que utilizaban para la caza o sustentarse.
La economíataína
La economía taína giraba en torno a la agricultura. La misma era muy diversa y sobretodo eficiente. Junto con la agricultura se complementaban otras actividades importantes para la economía de los aborígenes como lo son: la pesca, la caza, la recolección de plantas, alfarería y varios tipos de artesanías. Los taínos basaban su vida material en el cultivo de la yuca, la cual es una plantacapaz de brindar una gran fuente de carbohidratos. De hecho, el que existan pruebas de que existían variedad de oficios, como la alfarería y el tejido, así como pasatiempos como el juego de pelota es una muestra de que tenían la capacidad de proveerse el sustento diario.
Además de cultivar yuca, los taínos cultivaban otras plantas muy alimenticias como lo son el maíz, la batata, el ajípicante, el maní y otras. Esto en conjunto hacía que la dieta taína fuera una variada y flexible.
Como en toda economía, los integrantes de los yucayeques tenían varios oficios. Por ejemplo, las mujeres se encargaban de confeccionar el casabe y vasijas artesanales, también se les asignaba labores de cultivar y cosechar los conucos o sembradíos. Otra labor que hacían las mujeres era laconfección de utensilios de barro así como el tejido de artículos de algodón y otras fibras y el trabajo de tallar y pulir la piedra y la madera. Sin duda, las mujeres eran una pieza clave para la economía taína.
En el caso de los hombres, sus funciones estaban asociadas en su mayoría fuera del yucayeque o la aldea. Se especializaban en la caza y la pesca. Igualmente eran buenos navegantes, ya queconstruían embarcaciones de madera de variados tamaños e incluso en ellas podían llegar a acomodar hasta a 45 personas y con ellas se movían por las antillas impulsados por los remeros taínos.
La vida social y cultural
En la sociedad taína muestra una organización bastante compleja donde hallamos contrastes y divisiones entre grupos los cuales incluso ejercían entre otros cierta...
tracking img