Resumen de adorno y horkheimer "la industria cultural"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de “La industria cultural” según Horkheimer y Adorno

Iluminismo como mistificación de las masas

El iluminismo, una ideología basada en que la razón del hombre funciona para controlar una sociedad. Teodoro y Horkheimer utilizan esta teoría para expresar el control sobre las masas que tiene la industria cultural.
Se basan en que la industria cultural ha generalizado todo, haigualado todos los productos, no hay diferenciación alguna, pues se produce en masas. Como se expresan en esta cita “Film y radio no tienen ya más necesidad de hacerse pasar por arte. La verdad de que no son más que negocios les sirve de ideología” pues el film y la radio comienzan a entrar en la sociedad y rápidamente se vuelven un medio de comunicación masivo.
Dicen que el poder lo tienen loseconómicamente más fuertes, se aprovechan de ese beneficio y lo explotan. Consideran que la industria cultural aliena a la sociedad, desconocen la individualidad. Un ejemplo de esto último es el paso del teléfono a la radio, en donde la interacción de un individuo a otro (en el teléfono) pasa a ser, por medio de la radio, a un monólogo de un solo individuo, con una sola visión o ideología sobre distintoshechos, a un grupo de individuos indefinidos. La radio convierte a toda persona escucha.
Existe un esquematismo en el proceso de producción, lo que genera un sin fin de productos que parecen diferentes, pero que en el fondo, detrás de todo disfraz publicitario, es el mismo producto. Los precios, las ventajas, desventajas que dice tener un determinado producto; “(…)sirven para mantener unaapariencia de competencia y de posibilidad de elección.” La industria utiliza el esquematismo como un primer servicio, justificándose en que el cliente ya debe tener por anticipado un conocimiento mínimo sobre el producto ofrecido; “Para el consumidor no hay nada por clarificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción”.
La industria Cultural está en toda la vida del individuoen la sociedad. Un ejemplo claro que expresan estos dos teóricos es el espectador cinematográfico quien espera, al salir de una función de cine o teatro, cree continuar la historia por medio de su vida propia. A su parecer, el cine atrofia la imaginación del hombre, pues no permite la libre formación de imágenes mentales como produce la lectura de un libro. “El ideal consiste en que la vida nopueda distinguirse más de los films”.
Los productos de la industria cultural a veces su valor es tan bajo que no nos damos cuenta cuándo se están consumiendo. Todo nuestro alrededor está impregnado de una influencia de aquellos más poderosos. La industria reproduce a los hombre tal cual se los ha convertido, en una masa, sin distinción, sin diferencia, sin personalidades individuales; “El conceptode estilo auténtico queda desenmascarado en la industria cultural como equivalente estético del dominio”. Ya no hay estilos, como en el lo hay en el arte, sino un solo estilo que equivale a aquello que ofrece la industria cultural, una sola visión.
En su ensayo citan a Toqueville: “La tiranía deja libre al cuerpo y embiste directamente contra el alma. El amo no dice más: debes pensar como yoo morir. Dice: eres libre de no pensar como yo, tu vida, tus bienes, todo te será dejado, pero a partir de este momento eres un intruso entre nosotros”. Con esto exponen que el dominio del más fuerte económicamente, como lo es la industria cultural, no obliga a nadie a formar parte de algo en lo que no está interesado. Sin embargo, queda prácticamente desterrado de esa forma de vida, pues notiene lugar, le es un ser insuficiente e ineficiente para la industria, queda totalmente excluido del proceso de masificación.
Todas las instituciones obligan a los trabajadores de sus empresas a trabajar mecanizadamente, tomando una posición en la sociedad de inferiores. Entonces ya no sólo vemos a la sociedad ridiculizada y disminuida en una masa homogénea, sino que también veremos a los...
tracking img