Resumen de Antecedentes de la Psicología

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Actividad 7 Resumen
1) Video "Antecedentes filosóficos de la psicología”
La filosofía además de otras disciplinas también da origen a la psicología. La sociedad griega es quien aporto muchos conceptos que utiliza la psicología hoy en día.
La filosofía es vista como una actividad que abarca, para llegar al conocimiento científico de lo ordinario a lo complejo, de lo cotidiano a locientífico, a través de la reflexión y la crítica.
La psicología tiene 129 años de vida de la psicología como disciplina científica.
En el periodo renacentista se acuña el termino de psicología por Philipp Melanchthon, en 1879 en Alemania se delimita el objeto de estudio de la psicología, provocando el nacimiento formal de la psicología como disciplina.
1816 sale el libro “Textos de psicología” escritopor Friedrich J. Herbart, el propósito de llevar a la psicología en la experiencia, metafísica, y las matemáticas.
1879 en Alemania, se funda el primer laboratorio de psicología por Wundt, así como se determina el objeto de estudio de la psicología que es la conciencia, así como un método para estudiarla lo que es la introspección. Es el momento en que se da la independencia de la psicología comouna ciencia.
Antes de esto la psicología y su influencia estaban muy relacionada con la filosofía griega en particular.
La psicología como disciplina científica

Definición de psicología
Principales corrientes filosóficas
Para los griegos la retorica es el arte de la persuasión, que es el primer elemento de la psicología.
La escuela de los sofistas fue una de las importantes, los sofistasllamados también sabios, orientaban a las personas para vivir una vida buena y sana.
A partir de los sofistas surgen otras escuelas como la del “Empirismo relativista” cuyo exponente fue Pitágoras, quien aporta la idea de que el “Hombre es la medida de de todas las cosas“, “las cosas son en cuanto son y las cosas en cuanto no son”, para Leahey un historiador creía que esta idea abarcaba desdelo individual hasta lo metafísico y un carácter de tipo humanista que se observa actualmente en los paradigmas de la psicología.
Tales de Mileto fundador del pensamiento crítico, para poder fundamentar las ideas de una manera más clara.
Platón uno de los grandes maestros, plantea una aproximación de lo que sería una idea del sobre el paradigma de personalidad fundamentada en aspectos biológicos.Él habla de una vida sana y que esta se puede empezar a deteriorar si se parten los elementos siguientes: el intelecto, la voluntad y el apetito.
Aristóteles es el primero que ofrece un tratado específico de la psicología, el tratado del alama, trabaja elementos empíricos, hay dos tipos de almas una racional y una transcendental (Inmortal)
Actividades de aprendizaje
2) Dilthey: psicología yhermenéutica
Las escuelas psicológicas frente al a comprensión
La psicología comprensiva surge a principios del siglo XX, trata de conocer al hombre (v.), considerándolo siempre como sujeto inserto en una circunstancia concreta y en una determinada cultura y época.

Wilhelm Dilthey introdujo el concepto de compresión, definió el objeto de la Psicología Comprensiva como “un buscar al hombre enlo vivido y comprendido, en las explicaciones y actuaciones”. Esto se consigue mediante la interpretación de lo vivido en relación con su propia historicidad. Con este planteamiento del objeto se comprende la oposición a la Psicología Experimental al considerar inadecuada para la comprensión del hombre.
Líneas directrices de la psicología comprensiva (Dilthey):
1) El principal objetivo de lasCiencias Naturales consiste en «explicar» los fenómenos, mientras que el objetivo de la Psicología es «comprender» al hombre. Explicamos la naturaleza pero comprendemos la vida psíquica.
2) Mientras la Psicología Explicativa estudia los fenómenos psíquicos como objetos sometidos a leyes puramente naturales, la Psicología Comprensiva se ocupa de los fenómenos psíquicos considerados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la Psicologia
  • antecedente de la psicologia
  • Antecedentes de psicologia
  • Psicologia y sus antecedentes
  • Antecedentes De La Psicologia
  • ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA
  • Antecedentes de la psicologia
  • Antecedentes De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS