Resumen de antropología social y cultural.

Páginas: 27 (6527 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Resumen Antropología
Cap. V “El problema del relativismo cultural”. Herskovits.
El principio del relativismo cultural consiste en que los juicios están basados en la experiencia y esta última es interpretada por cada individuo a base de su propia endoculturación. Los hechos del mundo físico son discernidos a través de la pantalla endocultural, de modo que la percepción del tiempo, ladistancia, el peso, el tamaño y otras “realidades” está “medida” por los convencionalismos de un determinado grupo. Sin embargo, ninguna cultura es un sistema cerrado; es flexible y contiene un amplio abanico de posibilidades de elección en su armazón; constituye una suma de conductas y modos de pensar en un tiempo y lugar determinado.
El relativismo cultural es una filosofía que al reconocer los valoresque establece cada sociedad para guiar su propia vida insiste en la dignidad inherente a cada cuerpo de costumbres y en la necesidad de tolerancia frente a convenciones diferentes de las nuestras. El punto de vista relativista destaca la validez de cada serie de normas para la gente a quienes guía, y la de los valores que representa. Un hombre puede hacerse y ser verdaderamente hombres solamentepor medio de la cultura y su participación en ella. Es una disciplina social que respeta las diferencias, es el respeto mutuo; busca afirmar los valores de cada cultura y comprender y armonizar los fines diversos.
Las normas sociales establecidas, tales como estereotipias, modas, convenciones, costumbres y valores, permiten la formación de marcos de referencia comunes como resultado del contactode individuos. Una vez que se han establecido tales marcos de referencia y han sido incorporados al individuo entran como factores importantes a determinar o modificar sus reacciones a situaciones a las que hará frente posteriormente. La definición de lo que es normal o anormal está relacionada con el marco de referencia.
Para Herskovits no existen los valores fijos o absolutos que no admitenvariaciones de cultura a cultura y de época a época. Si remarca la existencia de los valores universales que son los mínimos denominadores comunes que se pueden sacar de la comprehensión del ámbito de variación que manifiestan todos los fenómenos del mundo natural o cultural.
Un ejemplo que nos permite ver cómo las ideas de un pueblo se interponen: unos indios que viven en la parte suroeste delos Estados Unidos piensan a base de seis puntos cardinales y no de cuatro. Además de las direcciones norte, sur, este y oeste, incluyen las de “arriba” y “abajo”. Teniendo en cuenta que el universo es tridimensional, esos indios son enteramente realistas. La experiencia depende siempre de las relaciones. Otro de ellos es: ocurre que en muchos pueblos, las líneas de incesto están tanarbitrariamente definidas que nuestros “primos hermanos” por parte de madre se conocen entre sí por hermano y hermana y consideran el casamiento entre ellos como un gran horror, y al contrario, el matrimonio dentro del mismo grado de relaciones biológicas por parte de padre se pueden considerar como deseables.

El etnocentrismo es el mecanismo primario que funciona en la valoración de la cultura. Cuenta condos puntos de vista: por un lado, el punto de vista positivo según el cual el propio modo de vida de uno es preferible a todos los demás, dimana del proceso de endoculturación y es connatural a la mayor parte de los individuos, opera en favor de la adaptación individual y de la integración social; por otro lado, el punto de vista negativo que ocurre cuando se presenta al etnocentrismo como base delprograma de acción en detrimento de otros pueblos.
Un ejemplo de etnocentrismo es el mito sobre el origen de las razas humanas, referido por los indios cherokis de las montañas Great Smoky, en donde el Dios Creador construye tres figuras y las coloca al horno. Por la ansiedad de ver el resultado final, retira rápidamente la primera y nota que estaba a medio cocer y pálida, de ella desciende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de antropologia cultural
  • De antropología social y cultural
  • Tp2 Antropología Social Y Cultural
  • Antropología Social y Cultural
  • Antropologia Social y Cultural
  • Antropología social y cultural
  • ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
  • Antropologia social y cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS