Resumen del libro de bunges "la investigación científica"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA UNIDAD I DEL LIBRO
“LA INVESTIGACION CIENTIFICA
SU ESTRATEGIA Y SU FILOSOFIA”
DE MARIO BUNGE

A manera de introducción, me permitiré citar el libro de Mario Bunge “La ciencia sumétodo y su filosofía”, donde refiere que “mientras los animales inferiores solo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y, sobre la base de su inteligencia y perfecta pero perfectible delmundo, el hombre intenta enseñorearse de el para hacerlo mas confortable. En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado CIENCIA, que puede caracterizarse comoconocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente factible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cadavez más amplia, profunda y exacta".
Bunge pretende crear un acercamiento a las incógnitas históricas de siempre, que podríamos resumir en tres problemas a resolver, que son:
1. ¿Qué es la ciencia?2. ¿Cuáles son sus métodos?

3.
4. ¿Cómo se gesta una ley científica?

(Demócrito mencionó que una sola demostración vale más que el reino de los persas), es decir que el métodocientífico moderno quien lo ignora no puede llamarse científico, y se expone a no ser veraz y eficaz.
“Tenemos así una primera gran división de las ciencias, en formales (o ideales) y fácticas (omateriales).
La primera unidad se refiere al enfoque científico.
“La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción: precisamente el más reciente, el más universal y el más provechoso de todos los estilos.Como ante toda creación humana, tenemos que distinguir en la ciencia entre el trabajo-investigación- y su producto final, el conocimiento. En este capítulo se considerarán tanto los esquemasgenerales de la investigación científica-método científico- cuanto su objetivo”.
Conocimiento: ordinario y científico.
Se considera que una investigación científica va a complementar el insuficiente...
tracking img