Resumen de capitulo v, constitucion politicia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL
EL CONGRESO NACIONAL

A MODO DE INTRODUCCION

Mi exposición de cedula para este examen de licenciatura es en la Rama de Derecho Constitucional.
El tópico es el Congreso Nacional. Se encuentran regulados los aspectos orgánicos y funcionales a nivel constitucional en el Capitulo V de la Constitución política de la Republica.

Previamente, es necesario destacar que el22 de septiembre de 2005, se publica la ley N° 20.050., la que estableció profundas reformar a la Constitucional, estas constituyen el mayor número de enmiendas realizadas a nuestra carta fundamental desde el año 1989.
Se han introducido 56 modificaciones que abarcan las más variadas instituciones y materias. Sucintamente, tratare las que han tenido efecto en el Capitulo V en comento.

CONGRESONACIONAL, NATURALEZA JURIDICA.

Es una Corporación de derecho público, con presupuesto propio con cargo a los gastos generales de la nación, en que radica junto al Presidente de la Republica la función legislativa.

UNICAMERALISMO Y BICAMERALISMO

El llamada Poder Legislativo es esencial en el funcionamiento del Estado y resulta básico que se encuentre en equilibrio con los demás poderesdel Estado. Le corresponde la función de normar la vida cívica a través de las leyes. En Chile, este poder esta radicado, conjuntamente, en el Presidente de la República y en el Congreso Nación, constituido por la Cámara de Diputados y el Senado.

Desde la Constitución de 1822, existe en Chile un Parlamento con dos ramas o cámaras. Se estima que en las democracias modernas el parlamento estáconstituido por dos fuerzas complementarias.
Una es la Cámara de Diputados, la cual tiene carácter popular, renovador, político y fiscalizador; la otra fuerza está constituida por el Senado, el cual tiene carácter revisor y moderador.
A su vez, la formación de las leyes, que necesariamente deber ser el resultado de la acción de ambas cámaras, asegura una legislación más reflexiva y cuidadosa. Además,se argumenta que es una forma de evitar la corrupción.

En mi opinión, es discutible se justifica el bicameralismo en una Republica unitaria como lo es Chile.
COMPOSICION DEL CONGRESO NACIONAL Y REQUISITOS PARA SER ELEGIDO PARLAMENTARIO

Cámara de Diputados (Articulo 47 CPR)
Integración

Esta compuesta por 120 diputados, elegidos en votación directa por los ciudadanos de los 60 distritoselectorales (sistema binominal). La Cámara se renueva en su totalidad cada 4 años. Los diputados pueden ser reelegidos en sus cargos indefinidamente.

Requisitos para ser Diputado (Articulo 48 CPR)

1. Ser ciudadano con derecho a sufragio.
2. Tener cumplidos 21 años de edad.
3. Tener cursado enseñanza media o equivalente.
4. Y Tener residencia en la región a que pertenezca eldistrito electoral, durante un plazo no inferior a 2 años, contados hacia atrás desde el día de la elección.

El Senado

En mi opinión es en esta materia en donde ser modifico de manera mas profunda el Capitulo V, en la integración del Senado.

Integración (Articulo 49 CPR)
Se suprimieron los Senadores Designados, Institucionales y Vitalicios, por lo que el actual Senado está compuestoúnicamente por miembros elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones del País. La Ley Orgánica Constitucional respectiva determina el número de senadores, las circunscripciones senatoriales y la forma de su elección. Los Senadores son 38; dos por cada Región a excepción de las Regiones Metropolitanas, V, VII, VIII, IX y X. Los Senadores electros duran8 años en sus cargos y se renuevan alternativamente cada 4 años.

Requisitos para ser Senador (Articulo 50 CPR)

Ser ciudadano.
Cursado enseñanza media.
Tener 35 años al día de la elección (Se disminuyo desde los 40 años).

Otra reforma importante consagra un nuevo sistema de reemplazos de las vacantes parlamentarias, la cual se adecua a la actual composición del Senado, en lo...
tracking img