Resumen De Capítulos (“Sobre La Libertad”, John Stuart Mill)

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Capítulo 2: De la libertad de pensamiento y discusión.

“Sobre la libertad”, John Stuart Mill

No hay justificación alguna para sustentar el impedimento a la expresión de una opinión a unapersona, ni por parte de una autoridad (como el Gobierno) o de un conjunto (como el pueblo mismo). Esto consiste en un robo a la raza humana en sí, presente y futura, y tanto aquellos partidarios de laopinión como sus opositores. Pues limitar la expresión de una opinión priva la oportunidad de, si esta es verdad, ser compartida; y si esta es errónea, corregir el error. Nada nos asegura que una opiniónpueda ser o no una falsedad, e incluso si lo fuere, no sería bueno reprimirla.

El primer caso, es que no se puede asegurar que la opinión a reprimir sea o no una verdad. El negarse a oír unaopinión porque se crea que esta es falsa, implica creer también que la verdad que se posee es la verdad absoluta. Esto constituye en general un error de los hombres más afortunadamente situados, quienes nohan sido rectificados al caer en este error. Pero son las épocas mismas las que refutan esta posibilidad de las verdades absolutas, pues en toda época se han sostenido opiniones que se han probadohasta absurdas en otros tiempos. Por ello, la mayor pretensión de ser infalible consiste en evitar la propagación de una opinión que se cree errónea. Es el deber de los individuos y del Gobierno formularopiniones cada vez más acertadas, sin jamás imponerlas a los demás. Debemos suponer que nuestra opinión es verdadera, y obrar de acuerdo a ella como guía personal. Ello basta para evitar que sepropague la idea de que existen opiniones falsas.

¿Cómo se llega a tener confianza en el juicio de otra persona? Cuando ella está abierta a la crítica, de sus opiniones y conducta, pues de esa propiedaddepende el juicio humano. No se puede juzgar una opinión, o incluso formar una confiable sin aceptar que esta pueda ser refutada por otras opiniones. Limitar la contraposición de opiniones es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John stuart mill: sobre la libertad. capitulo 1
  • "Sobre la libertad" john stuart mill
  • John Stuart Mill sobre la libertad
  • john stuart mill la libertad
  • libertad- John Stuart Mill
  • "Sobre la libertad" Stuart Mill
  • Resumen sobre la libertad john stuart mill
  • Sobre La Libertad John Stuart Mill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS