Precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECIOS

El precio es la expresión en dinerote un bien o mercancía. El valor, es decir, las inversiones socialmente necesarias de trabajo. Aunque el en la base del precio se halla el valor, el precio de cada bien por separado no ha de coincidir obligatoriamente con el valor. Por influjo de la oferta y la demanda; de acuerdo con esto surge el sistema de precios, el cual es cualquier sistemaeconómico que efectúa su distribución de bienes y servicios al asignar precios a bienes y servicios. Sirve para asignar recursos; los precios comunican información pertinente a todos los participantes de mercado sobre los bienes y servicios que una persona pueda obtener a cambio de lo que produce, constituyendo el precio real que la gente esta dispuesta a pagar.

La búsqueda de soluciones a losproblemas económicos llevo a la economía a consolidar el sistema de precios, por ser este el que permite hacer la valorización necesaria para tomar decisiones entre las diferentes alternativas de producción y efectuar la comparación de lo que puede representar un recurso , un bien o un servicio frete a otro. La libre expresión de las preferencias de los individuos se manifiesta en la oferta y lademanda y es la que define en parte las equivalencias para el intercambio, que se conocen como precios del mercado, en el cual intervienen también los precios relativos, las relaciones entre la oferta y la demanda y la elasticidad de los precios.

Gracias a la existencia del sistema de precios se puede llegar a determinar varios factores, los cuales ayudan a tener un mejor conocimiento del mercado ysu manejo como por ejemplo :la escasez o la abundancia; efectuar la comparación de lo que puede representar un recurso y el trabajo involucrado en un bien o un servicio frete a otro; orientar las actividades de producción, determinando la cantidad de bienes que es posible producir, así como cuales son deseados por la sociedad; informar sobre las preferencias de los individuos, el cual es posibleevidenciar a través de la oferta y la demanda.

Pero para hablar de los precios y de los sistemas de precios es necesario identificar cuales son las principales determinantes de estos. Para empezar la demanda, que se refiere al comportamiento de los compradores, que expresa la relación entre dos variables económicas; el precio de un bien en particular y la cantidad de ese bien que los compradoresestán dispuestos y en condiciones de adquirir, a ese precio durante un tiempo determinado si los demás factores permanecen constantes, en una condición normal esto genera un comportamiento, el cual nos muestra que las cantidades demandadas de un bien se relacionan en forma inversa con los niveles de precios. Es decir, existe una relación negativa entre precio y las cantidades demandadas; cuantomenor sea el precio, mayores serán las cantidades demandadas, de igual manera a mayor precio menores serán las cantidades demandadas.

Dado que el precio no es el único factor que influye en la decisión de compra, si y solo si las otras variables como el ingreso, la moda, los gustos y preferencias de los consumidores, la existencia de productos sustitutos permanecen constantes, se podrá saber aciencia cierta que es el precio el que esta determinando la cantidad.

Otro determinante de los precios es la oferta, que tiene una relación con el comportamiento de los productores, muestra la disposición que tienen de ofrecer bienes para recibir un pago; la oferta de determinado articulo se puede definir como las diferentes cantidades que los productores estarán dispuestos y en condiciones deofrecer en el mercado en función de los distintos niveles de precios posibles, en determinado tiempo.

El precio para el productor es el que determina el ingreso que le permite cubrir los costos de producción o adquisición del producto y de las ganancias esperadas, de tal manera que cuando los precios suben los oferentes se motivan a ofrecer mayor cantidad de productos y viceversa.esto nos...
tracking img