Resumen de derecho constitucional

Páginas: 14 (3440 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Constitución Definición

El derecho constitucional es aquel conjunto de normas que tienen por objeto señalar lo que es el derecho fundamental en un sistema determinado, ordenando las competencias supremas de un Estado.

Concepto.- La Constitución es la Ley Fundamental de la organización de un Estado. "Es la regulación normativa básica de la cual emana la validez de todo el ordenamientojurídico de una sociedad política" (Badeni).

En palabras de Alberdi, constituye la “carta de navegación” para dirigir los destinos del país. En ella se reconocen una serie de valores, principios y procedimientos que, en garantía de los que forman el sistema, establecen las reglas de juego básicas para el funcionamiento de la sociedad.

En un sentido jurídico y de organización del estado podríadefinirse como aquel conjunto de preceptos jurídicos fundamentales y supremos que se refieren a la estructura básica del Estado y que las demás normas jurídicas sólo tienen, respecto de él, una importancia subordinada y jurídicamente derivada.


Tipologías de las constituciones


Esta modalidad de clasificación, denominada tipología de las constituciones, nos permite agrupar los distintosconceptos de Constitución según determinados rasgos o caracteres definitorios que contenga la norma fundamental.

Racional normativo: concibe a la Constitución como un sistema de normas, dictado de una sola vez en el que se reconocen derechos y establecen las funciones fundamentales del Estado, se reculan sus órganos, las relaciones entre ellos y el ámbito de sus competencias.

Esta concepción afirmaque es posible crear, de manera general y para siempre, a través de la razón, un esquema de organización que encierre toda la actividad del Estado y de los particulares que lo forman.

La ley posee una fuerza estructuradora y, por ello, disuelve todo lo que es meramente fáctico, todo lo que ha sido creado por la tradición, por la autoridad, y comienza posteriormente un trabajo dereconstrucción.

Histórico-tradicional: frente al tipo anterior reacciona la ideología conservadora, basándose en la idea de considerar al pasado como un orden inmutable y que el presente sólo puede explicarse en función de un pasado. Del ser de ayer se extrae el deber ser del presente y del futuro.

La Constitución no es el resultado de la razón, sino el producto del desarrollo histórico de una determinadasociedad, es decir, es el resultado de una lenta transformación histórica que produce ese resultado. Para la creación de esta norma se combinan múltiples elementos, como los usos y costumbres formados lentamente y los actos de los ciudadanos. No necesita ser escrita porque se basa en la tradición.


Sociológico: afirma que la Constitución no es una forma de deber ser (elaboración racional), nitampoco es un producto del pasado, sino que es una forma de ser. De la historia no resulta la ley fundamental y lo que es relevante para el concepto es la situación social, las estructuras sociales de un sistema.

Lo relevante para una Constitución es la realidad social y si esta norma quiere ser vigente deberá ser la expresión y sistematización de ella. Sismondi, en esta línea define a laConstitución como "la manera de existir de una sociedad, de un pueblo, de una nación" y, por ello establece que no hay nada más variable que la teoría de las constituciones.












Clasificación de las Constituciones


1º_ Codificadas o escritas: hacen referencia a un conjunto de presupuestos o normas relacionados entre sí que forman un cuerpo único sistematizado. - cuando lasnormas constitucionales se encuentran reunidas en un Único texto escrito (Ej: Constitución Argentina).

Dispersas o no escritas: se trata de aquel conjunto de normas que teniendo contenido constitucional, no están reunidas en un cuerpo único y, por lo tanto, se encuentran dispersas en el ordenamiento normativo, o simplemente no están escritas. El ejemplo mas claro lo constituye el ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen derecho constitucional mexicano
  • RESUMEN DERECHO CONSTITUCIONAL Charly
  • Resumen Derecho Constitucional Guatemalteco
  • Derecho Constitucional, Resumen Constitucion
  • Resumen Derecho Constitucional
  • Resumen Derecho Constitucional 1
  • Derecho constitucional, resumen parcial
  • RESUMEN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS