Resumen de derecho privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS JURIDICAS

Art. 32. “Todos los entes susceptibles de adquirir derecho o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal o personas jurídicas”.
No dice qué es sino que la define por su capacidad y por lo que no es.

Teorías destinadas a explicar la naturaleza de la persona jurídica:
1-Teoría de la ficción. Atribuida a Savigny.El derecho de obrar es un poder atribuido a una voluntad libre, por lo tanto no puede haber más sujeto real que no sea el ente humano individual, el único ser libre dotado de voluntad. Como la realidad muestra que hay actos de administración y acción no generados por un hombre, y como no puede haber derechos sin sujeto, por la vía de la ficción se da por existente a un sujeto que en la realidad noexiste. Como carece de voluntad propia, debe actuar por él un individuo de existencia visible como representante. Objeción: no siempre el sujeto de derecho debe tener voluntad libre, porque la persona por nacer tiene derechos y no
voluntad.
2-Teorías negativas de la personalidad jurídica. Percibe sólo la solidaridad social únicamente. Las personas jurídicas no son sujetos de derecho porque elsujeto no existe. Los grupos humanos, corporaciones, fundaciones, persiguen un fin conforme a la solidaridad social y basta con eso para que gocen de la protección del derecho objetivo. Para Kelsen, no tiene sentido el concepto de persona, es artificial, ocioso, aun cuando se trate de personas de existencia visible. Como niega la subjetividad jurídica, niega la personalidad jurídica de entesideales.
3-Teorías realistas.
Defienden la existencia de una verdadera realidad dentro de las personas de existencia ideal. Por analogía, dicen que la persona jurídica es un organismo social semejante el organismo viviente individual. Los organismos que lo componen son como células y el conjunto da a conocer su voluntad. (Objeción: Usa metáforas)
Otras, dentro de éstas, dicen que dentro de lapersona jurídica hay una voluntad diferente de las voluntades individuales (realista voluntarista, alemán Girke) En lugar de representación de la persona jurídica habla del “órgano de voluntad de la persona jurídica”.
Otras dicen que hay un interés diferente en la persona jurídica que constituye y caracteriza al sujeto.

Ferrara dice que la personalidad jurídica es la vestimenta que tiene elorganismo colectivo para presentarse en el mundo jurídico. Hauriou tiene la Teoría de la Institución o de la Fundación. Dice que toda institución-persona tiene tres elementos:
1- una idea de la obra a realizar en un grupo social,
2- el poder organizado puesto al servicio de esa idea,
3- Las manifestaciones de comunión que se producen sobre la idea y su realización. Hay un cuerpo de naturalezapsico-física, con características y personalidad. Lo más importante es la idea de la obra a realizar.
Buteler adhiere a la doctrina realista, La persona jurídica es una realidad, pero una realidad ideal, que vive en el mundo del pensamiento jurídico. Le gusta la idea de Ferrara de que la realidad de ese ente ideal la da el interés conjunto. La personalidad legal de que goza ese ente es laconfiguración legal de ese interés representado por el grupo humano organizado, dentro del tráfico jurídico.

* Presupuestos de la personalidad jurídica.
La persona jurídica es un ente puramente ideal. Así la consideraba también Freitas. Sólo es concebible personificarla sobre la base de un sustrato: el grupo humano organizado que, personalizado por abstracción, constituye un ente ideal distinto ydiferenciado de los individuos que configuran el grupo. Ese grupo debe tener un fin, pero un fin que mire al bien común, según el Código Civil. No se descarta el propósito de lucro, pero puede no serlo.
Está:
1-el grupo humano organizado,
2-el fin que mire al bien común
3-el patrimonio propio
4-una representación a través de la cual habrá de actuar el ente ideal en el mundo
del...
tracking img